• Managua, Nicaragua
  • 3:39 pm
  • Nov 9, 2023

Ortega firma más acuerdos de inversión con China pese a obtener pírrico aporte en la economía nacional

El dictador sandinista Daniel Ortega, continúa fortaleciendo los lazos “económicos” con la República comunista de China al firmar otros cinco acuerdos de subvención con la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA). La firma de los acuerdos ocurre luego de un viaje que sostuvieron el Ministro Asesor Laureano Ortega Murillo, hijo de la […]
China y Nicaragua firman más acuerdos de cooperación Foro Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El dictador sandinista Daniel Ortega, continúa fortaleciendo los lazos “económicos” con la República comunista de China al firmar otros cinco acuerdos de subvención con la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA).

La firma de los acuerdos ocurre luego de un viaje que sostuvieron el Ministro Asesor Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja de dictadores, y el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, en Beijing el fin de semana pasado.

LEER MAS: Ex presidente de Chile pretende visitar Nicaragua ¿régimen sandinista permitirá su llegada?

Según el presidente de CIDCA, Luo Zhaohui, la firma se trata de una “cooperación solidaria, incondicional y fraterna de China con Nicaragua” que, “como pueblos y gobiernos hermanos, con programas de desarrollo que generan beneficio y bienestar”, indica la nota oficial.

Agrega que “durante el encuentro se han revisado los programas y proyectos que están en marcha y en perspectiva y además se firmaron cuatro documentos para garantizar la implementación de los mismos”.

Los programas firmados son:

  1. Intercambio de notas aprobando la Segunda Fase del Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias
  2.  Intercambio de notas para el suministro de autobuses chinos para Nicaragua
  3. Memorándum para el proyecto Planta de Energía Térmica San Benito
  4. Memorándum para desarrollar talleres Lu Ban en Nicaragua, talleres de capacitación técnica para la agricultura, ganadería, confección y valor agregado, turismo, tecnologías y plataformas digitales, entre otros.
  5. Apoyo a Nicaragua con clínicas móviles para el MINSA.

Otros programas de cooperación firmados entre China y Nicaragua han sido proyectos de energía térmica, de agua y saneamiento, donaciones de vacunas para el Covid-19, equipos y materiales para el Ministerio de Salud, así como la participación de delegados nicaragüenses en seminarios y capacitaciones que ofrece China.

Exportaciones 

Pese a la ejecución de estos programas para el beneficio económico de ambos países, según un informe de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen), muestra que durante el primer cuatrimestre de 2023, Nicaragua exportó a China apenas 11.6 millones de dólares.

Mientras, Estados Unidos, país al cual la dictadura orteguista busca limitar los vínculos comerciales con Nicaragua, en ese mismo período compró 660 millones de dólares de las exportaciones nicaragüenses.

LEER MAS: Daniel Ortega responsabiliza a EEUU del conflicto entre Israel y Palestina

Y Taiwán, con quien Nicaragua rompió relaciones diplomáticas, sigue figurando como uno de los principales destinos de las exportaciones del país a Asia, con 10.4 millones de dólares en el primer semestre de 2023.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas