• Managua, Nicaragua
  • 1:26 pm
  • Oct 25, 2023

Banco Central vuelve a registrar crecimiento económico en medio del alto costo de vida

El Banco Central de Nicaragua (BCN), controlado por la dictadura sandinista, informó  que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de agosto de 2023, continúa incrementando a pesar de la crisis económica que ahoga a los nicaragüenses. Mediante una nota de prensa, la institución financiera indicó que el el país registró un “un […]
Banco Central
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Banco Central de Nicaragua (BCN), controlado por la dictadura sandinista, informó  que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de agosto de 2023, continúa incrementando a pesar de la crisis económica que ahoga a los nicaragüenses.

Mediante una nota de prensa, la institución financiera indicó que el el país registró un “un crecimiento de 6.1 por ciento con relación a agosto de 2022 (5.8% en el mes anterior), de 4.3 por ciento en la variación acumulada enero-agosto, y de 3.7 por ciento en promedio anual.

LEA TAMBIÉN: Suiza prolonga sanciones a 21 funcionarios de la dictadura sandinista y otras 3 instituciones

El Banco Central afirma que las actividades que mostraron mayores crecimientos fueron: energía y agua (23.5%), hoteles y restaurantes (20.7 %), comercio (13.0 %), construcción (12.2 %) intermediación financiera y servicios conexos (7.6 %), transporte y comunicaciones (5.2 %), explotación de minas y canteras (5.1 %), entre otras.

Además, destaca que las actividades en crecimiento en Nicaragua son las labores culturales en los cultivos de granos básicos y otros productos agrícolas, así como la producción de leche, matanza de aves, y producción de huevos de granja principalmente.

También incrementó la extracción de troncos de madera y la extracción en la minería metálica y no metálica.

Sigue alza de la canasta básica

Las nuevas estadísticas del Banco Central ocurren a menos de un mes que el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) confirmara que el precio de la canasta básica incrementó en agosto pasado a 19,515.57 córdobas, ubicándose como el más alto en la historia reciente de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez llama a no normalizar la cárcel y el destierro «como ley de un tirano»

En comparación a agosto de 2022, el alza del costo de la cesta familiar se traduce en 1,515 córdobas más para el bolsillo de los nicaragüenses, mientras el salario mínimo se mantiene entre 5,474.77 córdobas y 11,628.95 córdobas el más alto, aún a pesar del 10% aprobado en febrero pasado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Por otro lado, las nuevas apreciaciones económicas del Banco Central se dan luego que el régimen sandinista confirmara que en agosto pasado el negocio de las divisas también incrementó al registrarse un aumento del 36.7% respecto al mes anterior (septiembre de 2023).

Según un informe del BCN, en el mes de agosto las remesas totalizaron 409.8 millones de dólares, siendo superiores al monto registrado en igual mes del año pasado que fue de 299.7 millones de dólares.

Del total de las divisas, las estadísticas confirman que Estados Unidos sigue coronándose como el primer país que más remesas envía a Nicaragua tras contabilizar 343.9 millones de dólares. Los envíos de dinero procedente de este país, han aumentado en los últimos dos años tras la  fuga de migrantes nicaragüenses hacia la nación estadounidense.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas