• Managua, Nicaragua
  • 3:15 pm
  • Ene 31, 2023

Burla para consumidores: Régimen pregona que 11 productos mantienen sus precios

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) informó este lunes en sus medios voceros que esta semana  los precios de al menos 11 productos, de los 53 que conforman la canasta básica, “se mantienen en los principales mercados de Managua, Masaya y la Gran […]
autoridades del mific
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) informó este lunes en sus medios voceros que esta semana  los precios de al menos 11 productos, de los 53 que conforman la canasta básica, “se mantienen en los principales mercados de Managua, Masaya y la Gran Sultana, Granada”.

Según Juan José Úbeda, titular de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias del MIFIC, (Diprodec), los productos que no sufrieron alzas “significativas” en sus precios, en la semana anterior, son los frijoles rojos, el arroz 80/20, el aceite no empacado, el azúcar sulfitada y el maíz blanco en grano.

Úbeda asegura que tampoco sufrió alteración en su precio la posta de res, el pollo entero, la pierna con muslo, la posta de cerdo, el plátano y la cebolla amarilla.

“La pierna de pollo, la libra está a 46 córdobas con 80 centavos, el queso seco la libra está a 90 córdobas con 10 centavos, la cajilla grande de huevo está a 130 córdobas, el huevo mediano la cajilla a 120 córdobas con 50 centavos, el repollo la libra a 4 córdobas con 76 centavos, la chiltoma Nataly está la libra a 11 córdobas con 43 centavos, las papas a 26 córdobas con 70 centavos y el tomate a 12 córdobas con 73 centavos”, dijo el titular de Diprodec.

LEA ADEMÁS: Panificadores advierten que pan podría subir en esta semana

Anuncia aumento en otros productos

Así mismo, el director de la Diprodec dio a conocer que el arroz 70/30, aceite sellado, pechuga, muslo de pollo, la zanahoria y el pan, subieron de precio la semana pasada. No obstante, el MIFIC se abstiene de informar sobre todos los productos de la canasta básica que sus precios se encuentran por las nubes y suben cada semana.

La población nicaragüense se encuentra en indefensión ante el alto costo de la vida, luchando sola con los precios de los productos, que son parte de su alimentación básica y que se encuentran elevados.

Pan por las nubes

El principal acompañante del café que los nicaragüenses suelen consumir en sus desayunos como es el pan, sufrirá en febrero un aumento considerable, según anunciaron panificadores.

Según declaraciones de un panificador, a partir del primero de febrero suben todas las materias primas que se usan en la elaboración del pan. A esto se le suma el costo del queso y los huevos que ya están altos.

De acuerdo con el pequeño empresario, días atrás recibió una notificación de la empresa Distribuidora Internacional (Diinsa), quien le informó que a partir del primero de febrero “todos los productos para la panificación” tendrán un alza significativa, a excepción de la margarina y la manteca.

“A partir del primero de febrero suben todas las materias primas, a esto hay que sumarle el costo del queso y los huevos que ya están altos. Ahorita, una cajilla de huevos me cuesta entre 150 y 160 córdobas”, se quejó el panificador.

Actualmente, un quintal de harina se cotiza en promedio de 1,230 córdobas; un precio casi impagable para pequeños negocios. “No vamos a comprar queso”, aseguró.

“Carestía tiene solución”

Ante la carestía de la Canasta Básica en Nicaragua, cuyo valor supera los 19 mil córdobas (unos 520 dólares), el economista Enrique Sáenz, explicó en su programa “La Economía de Nicaragua en 10 minutos”, transmitido en sus redes sociales, que los precios de los alimentos en Nicaragua podrían disminuir, siempre y cuando el gobierno de Daniel Ortega, tenga la voluntad de resolver la inflación en el país.

Sáenz planteó que los altos costos de producción en Nicaragua, que asfixian a los pequeños empresarios, se deben a que estos se enfrentan a diario con el pago de los servicios básicos, afirmando que en el país se tiene las tasas más altas de Centroamérica y América Latina.

“El consumidor es el que termina pagando los platos rotos de este control de oligopolios y de monopolios, que determinan los principales precios de la economía del país y entonces estos precios influyen en los cortes de pelo, en las carreras de los taxistas, en lo que venden en los centros comerciales. Hasta en la fritanga influyen”, expresó Sáenz.

“La solución es que haya competencia y que no sean cuatro lagartos los que controlan el negocio, sino que si se trata de generación de energía, compitan para ver quién ofrece las mejores condiciones de venta de energía. Si se trata de combustible, igual hay distintos mecanismos de mercado, no es necesario estatizar nada que permitan abaratar los costos del combustible porque en Nicaragua son los más altos de Centroamérica”, citó como ejemplo el economista.

LEA ADEMÁS:  Devaluación del córdoba frente al dólar será más lenta en Nicaragua desde el 1 de febrero

Cuesta mucho producir en el país

Sáenz refiere que para que los precios bajen en Nicaragua, se requiere que las empresas tengan mejores condiciones de competitividad. También criticó, que producir en cualquier país de Centroamérica, sea más barato que en Nicaragua.

“Si un empresario en El Salvador produce tallarines, pero pagan menos por el combustible, menos por la electricidad, menos tasa de interés y menos por las comunicaciones, pues sus costos son menores y puede vender a precios menores incluso en Nicaragua”, detalló.

Enrique Sáenz, propone al régimen de Daniel Ortega “liberar el mercado” para que haya competencia, además de premiar la eficiencia, abaratar costos y “asegurar” que la disminución de precios, se traslade a los consumidores.

“Es posible resolverlo y estoy señalando sólo un caso, por supuesto. Esto no es válido para todos los casos, pero es válido para la mayoría de los casos que tienen que ver con el consumo de el mayor porcentaje de familias nicaragüenses, hay problemas, si se tiene voluntad de resolverlos también hay soluciones”, dijo.

Acusó al régimen de Ortega de ser parte de los negocios. “O es cómplice o encubridor o en todo caso, el propietario de algunos de estos negocios que generan cuantiosas utilidades”, finalizó el economista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas