• Managua, Nicaragua
  • 11:48 pm
  • Ene 20, 2023

Murillo anuncia pírrico aumento salarial del 5% para empleados al servicio de su dictadura

A partir del pago del mes de febrero se incorporará un aumento salarial de un pírrico 5% para todos los empleados de la dictadura de Danel Ortega y Rosario Murillo, lo cual según el ministro de Hacienda Ivpán Acosta, representa la suma de 1,690 millones de córdobas, equivalente a unos 47 millones de dólares. La […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A partir del pago del mes de febrero se incorporará un aumento salarial de un pírrico 5% para todos los empleados de la dictadura de Danel Ortega y Rosario Murillo, lo cual según el ministro de Hacienda Ivpán Acosta, representa la suma de 1,690 millones de córdobas, equivalente a unos 47 millones de dólares.

La encargada de hacer el anuncio fue la vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, durante su acostumbrado monólogo al mediodía, sin embargo, lo que no dijo Murillo es que este aumento salarial para empleados estatales saldrá de los bolsillos de las mismas familias nicaragüenses.

PUESDE LEER: En dos años la canasta básica se ha incrementado en 4,456 córdobas en Nicaragua

“El ministro Iván Acosta nos informa que a partir del pago de salario del mes de febrero, se incorporará un ajuste salarial de un 5% como ha estado establecido para todos los servidores públicos, todos los servidores del pueblo, en el Estado y esto tanto en los ministerios, como en otros poderes del Estado”, dijo Murillo.

Esto significa que los empleados que ganan el salario mínimo en cualquiera de las instituciones del estado, que actualmente es de 5,890 córdobas, con el aumento del 5% que anunció Murillo, apenas representa un aumento salarial de 299 córdobas, por lo tanto en el 2023 esas personas pasarás a ganar 6,189 córdobas.

Es decir que si alguien gana 10 mil córdobas como empleado de la dictadura, el aumento de su salario para este 2023 será de 500 córdobas, lo cual resulta insuficiente para comprar la canasta básica de 53 productos que actualmente ronda los 18,981 córdobas, según datos del estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Los empleados de la dictadura,
los más golpeados

Los más afectados con esta ola alcista en los precios de los alimentos de comnsumo básico son los empleados estatales, puesto que con todo un salario mínimo apenas se puede comprar la tercera parte de la canasta básica.

PUEDES LEER: Lanzan dardo al Cosep desde mesa del salario mínimo: ¿Qué están poniendo los empresarios?

El mayor golpe a las familias nicaragüenses ocurre en el aumento de los costos de productos sensibles como las carnes, lácteos y huevos perecederos y cereales, los cuales alcanzan niveles sin precedentes, mientras el régimen no implementa ninguna medida para aliviar el impacto del aumento en los precios de los alimentos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas