• Managua, Nicaragua
  • 5:29 pm
  • Ene 12, 2023

Trabajadores de zonas francas recibirán aumento de apenas 600 córdobas

De acuerdo a una circular emitida por el Ministerio del Trabajo este miércoles y dirigida a Empleadores y Trabajadores que laboran bajo el Régimen de Zonas Francas, a partir de este mes de Enero de 2023, entra en vigencia el incremento del 8% para los trabajadores y trabajadoras que laboran en las empresas de zonas […]
operarios de zonas francas de nicaragua foto end
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

De acuerdo a una circular emitida por el Ministerio del Trabajo este miércoles y dirigida a Empleadores y Trabajadores que laboran bajo el Régimen de Zonas Francas, a partir de este mes de Enero de 2023, entra en vigencia el incremento del 8% para los trabajadores y trabajadoras que laboran en las empresas de zonas francas a nivel nacional.

“A partir del mes de enero de 2023 entra en vigencia el incremento del 8 % para los trabajadores que laboran en las empresas de zonas francas a nivel nacional”, reza la notificación del Ministerio del Trabajo.

En la circular, el Mitrab le recordó a empleadores y trabajadores que el 21 de octubre del 2022 se firmó el acuerdo tripartito en donde establece que a partir del 01 de enero del 2023 se debería aplicar el incremento del 8% al salario mínimo que perciben los trabajadores.

“Por ello y considerando que el salario que percibían los trabajadores en el año dos mil veintidós era de C$ 7, 948.46 por mes, los empleadores, bajo el régimen de zonas francas incrementarán el salario mínimo a sus trabajadores para el año dos mil veintitrés a C$ 8,098.46 (Ocho mil, noventa y ocho córdobas, con cuarenta y seis centavos) por mes“, indica la notificación del Mitrab.

LEA MÁS: “Salarios no aumentan a la misma velocidad del incremento dramático de la canasta básica en Nicaragua”

Según el Mitrab, este incremento, que apenas alcanza los 600 córdobas, “beneficiará a 136,600 trabajadores”, que dicho sea de paso no ganan en dólares, pero omite referirse al rápido aumento del costo de la canasta básica que ya supera los 20 mil córdobas.

Según las cláusulas contenidas en el acuerdo tripartito firmado en octubre pasado, el aumento se mantendrá vigente desde enero 2023 y 2024. Luego de este período se activará uno de los puntos en donde se contempla un nuevo incremento que será del 7 % para el 2025, otro del 6,7 % para los años 2026 y 2027.

Canasta básica supera los 500 dólares

Para el economista Marco Aurelio Peña, los sueldos y salarios no aumentan a la misma velocidad de las alzas en la canasta básica, sino que se mantienen en una situación estacionaria y, por el contrario, están sufriendo un declive.

Peña considera que es “definitivamente dramático que el incremento del costo total de la canasta básica se venga sosteniendo mes a mes y que se está volviendo una tendencia irrefrenable”.

circular del mitrab a empleadores y trabajadores de zonas francas
circular del mitrab a empleadores y trabajadores de zonas francas

El especialista explica que “si ayer con nuestro billete de 100 córdobas podíamos hacer unas compras de cinco productos y hoy con esos mismos 100 córdobas compramos o adquirimos tres productos, ahí es donde nos damos cuenta que el valor real de nuestro dinero ha disminuido, que se está erosionando el poder adquisitivo de los nicaragüenses por esa tendencia creciente de la inflación doméstica“.

LEER ADEMÁS: “Dictadura de Ortega solo invita a la gente a gastar porque le tiene miedo a la educación financiera”: Economista

Así mismo, refiere que esta inflación se vuelve multicausal, debido a que, por un lado hay una inflación internacional que incide en la inflación doméstica del país, lo cual causa que esta sea dos dígitos, que sea una inflación galopante, a tal punto que el costo total de la canasta básica ya supera los 500 dólares y es la gran mayoría de la población la que no gana esa cantidad de dinero.

“La gente que gana salarios de 500 dólares es un segmento muy reducido de la población, cómo la gente que trabaja en los call centers, que es una población joven, y que con ese dinero estarían cubriendo la canasta básica de bienes y servicios”, asevera el economista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas