• Managua, Nicaragua
  • 3:02 pm
  • Dic 24, 2022

Ortega da sus navidades a Nicaragua negociando con uno de los combustibles más caros de Centroamérica

La dictadura de Daniel Ortega le dio su regalo de navidades al pueblo de Nicaragua obligando a los consumidores a pagar precios de combustibles que se ubican como los segundos más caros de Centroamérica, solo por encima de Costa Rica. Aún con ese panorama, funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía y del Ministerio de Energía y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega le dio su regalo de navidades al pueblo de Nicaragua obligando a los consumidores a pagar precios de combustibles que se ubican como los segundos más caros de Centroamérica, solo por encima de Costa Rica.

Aún con ese panorama, funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía y del Ministerio de Energía y Minas, recibieron la orden de Rosario Murillo de dar una conferencia de prensa este viernes 23 de diciembre para decir que se mantienen congelados los precios de los combustibles desde las navidades, hasta el 31 de diciembre de este año, gracias a la decisión de la pareja dictatorial.

MÁS NOTICIAS: Migrantes nicaragüenses inyectaron al país cerca de 3.2 millones de dólares en remesas en 2022

A través de un comunicado conjunto los funcionarios plantean que “el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo… pensando siempre en el apoyo a las familias nicaragüenses y en las diversas actividades que realiza nuestro pueblo… instruyeron al Ministerio de Energía y Minas y al Instituto Nicaragüense de Energía, informar a las familias lo siguiente:”

“Que para la semana del 25 al 31 de diciembre 2022 (navidades), de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, los ajustes que se requieran no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de los combustibles gasolinas y diésel sin variación, para beneficio de las familias nicaragüenses“, expresaron los obedientes funcionarios ante un grupo periodistas oficialistas.

Lo que no dijeron estos funcionarios es que estos precios, que permanecerán sin alteración por 38 semanas consecutivas en Nicaragua, fueron congelados desde el 7 de abril del 2022 en su precio máximo histórico, por órdenes de Ortega, para beneficiar el negocio de la importación de petróleo, del que el dictador es socio.

Tampoco dicen estos fucionarios que cuando Ortega dio la orden de congelar el precio de los combustibles en Nicaragua, el precio del barril del petróleo costaba 100 dólares, en cambio a este viernes 23 de diciembre, el precio del barril de petróleo para referencia de Nicaragua es de 79.52 dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Dictadura de Ortega “receta” a los nicaragüenses la cena navideña más cara de la historia

En diversas ocasiones economistas han explicado que el precio internacional del petróleo tiende a tener alzas y bajas a lo largo de un año, por lo tanto, cuando el precio del barril  baja, las empresas distribuidoras de combustibles están obligadas a bajar el precio a los consumidores, y si este precio sube pues inevitablemente los consumidores ya saben que deberán pagar por un combustible más caro.

“A lo largo del año, cuando se dieron las caídas en los precios internacionales del petróleo, los consumidores en Nicaragua perdimos la oportunidad de comprar combustibles más baratos porque al dictador Ortega y a sus socios –que son una mafia de empresarios dedicados a la importación del petróleo– les ha convenido mantenerlos congelados en su precio más caro, para obtener ganancias obscenas a costo de seguir sangrando el bolsillo de los nicaragüenses”, explica el economista Francisco Romero.

Durante más de ocho meses, los consumidores de Managua vienen pagando los precios de  C$48.81 por  el litro de gasolina regular; C$49.07 por el litro de gasolina súper y C$44.20 por el litro de diesel.

Cabe señalar que fuera de Managua, es decir en todos los departamentos, estos precios son mayores porque las empresas distribuidoras le cargan a los consumidores finales el costo del traslado de los combustibles hasta las estaciones de servicio.

PUEDES LEER: Régimen de Ortega ahora admite que crecimiento de la economía solo será de 3.5%

Durante el período de referencia sobre el cual se deberían calcular los precios de este domingo 25 de diciembre (jueves y viernes de la semana previa y lunes, martes y miércoles de esta semana), los precios internacionales de los combustibles continuaron bajando.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas