• Managua, Nicaragua
  • 7:13 pm
  • Dic 19, 2022

Dictadura de Ortega “receta” a los nicaragüenses la cena navideña más cara de la historia

En este 2022, para una familia de cinco o seis personas en Nicaragua, será más caro cocinar una gallina con el tradicional relleno para la cena navideña, debido a los altos precios de estas aves, de los vegetales y los demás productos utilizados para dar el sazón característico de la “cuchara nicaragüense”. “Este año no […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En este 2022, para una familia de cinco o seis personas en Nicaragua, será más caro cocinar una gallina con el tradicional relleno para la cena navideña, debido a los altos precios de estas aves, de los vegetales y los demás productos utilizados para dar el sazón característico de la “cuchara nicaragüense”.

“Este año no creo que pueda comprar todas las cosas que he usado siempre, porque nunca habíamos llegado a tener los vegetales tan carísimos como ahora… imagínese, un chayote mediano cuesta entre 15 y 20 córdobas, una libra de papa cuesta entre 30 y 35 córdobas, 3 zanahorias medianitas 30 córdobas, este año se va sin papa el relleno, solo chayote y zanahorias le voy a echar a mi gallina”, expresa la señora Silvia Rizo, al visitar este fin de semana el mercado oriental.

MÁS NOTICIAS: Régimen de Ortega ahora admite que crecimiento de la economía solo será de 3.5%

Las gallinas vivas en los mercados de Managua este año cuestan entre 250 y 300 córdobas, y en esos mismos precios se encuentran ya desplumadas y lavadas, listas para cortarlas en piezas.

La tradicional cena navideña este 2022 es la más cara en la historia para una familia promedio en Nicaragua, puesto que sumando el costo de la gallina, más 1 libra de cerdo, más el costo de los vegetales, el aceite, las salsas, mantequilla, chícharos, alcaparras, aceitunas, pasas, y el acompañamiento como el arroz, pan y las bebidas, representa un costo aproximado de 1,500 córdobas, es decir un poco más de 40 dólares.

La señora Melania Tijerino, habitante de la Colonia 14 de septiembre comentó que “yo siempre he cocinado la gallina rellena con mantequilla, pero este año no voy a poder cocinarla así, porque una barrita cuesta casi 50 córdobas, le voy a poner un poquito de todo, no a como antes que el relleno lo hacía con 2 libras de papa, 2 de zahanoria, 4 chayotes y hasta 2 libras de cerdo… pero este año que va… no vamos a poder hacer lo mismo, todo está carísimo”.

Cena navideña representa casi
la mitad de una quincena de pago

“El costo de esta cena tradicional navideña representa para una familia promedio praticamente la mitad de una quincena de pago de un salario mínimo, es decir que si en una quincena alguien gana 3,600 córdobas, ya sabe que la mitad será para preparar esta comida, y con el restante deberá sobrevivir el resto de la semana hasta que vuelvan a recibir el pago de la nueva quincena”, señala el economista Francisco Romero.

Romero agrega que se trata de la cena navideña más cara en la historia de Nicaragua y que muchas familias no comprarán todos los ingredientes que se utilizan con el fin de reducir sus costos.

PUEDES LEER: Remesas familiares alcanzan nuevo récord en Nicaragua ante oleada de migrantes sin precedentes

Las razones de la carestía

“Llegamos a fin de año, y la dictadura jamás se preocupó por velar por el bolsillo de los consumidores, todo el año, sufrimos del aumento en los precios de los alimentos, y nunca se aplicaron planes de contigencia, no vimos como en otros países a los ministerios de economía autorizando la importación de emergencia de productos alimenticios para reducir los precios a lo interno, aquí en Nicaragua estamos a la ley de sálvese quien pueda”, considera Romero.

Economistas explican que los altos precios de los alimentos, la inflación y todo lo que impacta a su alededor, es producto de la lenta recuperación de las economías de los países de la región, tras los efectos de la Covid-19, lo cual se agravó por el inicio de la guerra que desató Rusia en contra de Ucrania desde febrero de este año.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas