• Managua, Nicaragua
  • 8:58 pm
  • Nov 9, 2022

Gobierno expulsará por ley al Cosep de la Comisión Nacional de Zonas Francas

El dictador Daniel Ortega envió con carácter de urgencia a la junta directiva de la Asamblea Nacional que está al servicio de sus órdenes, una propuesta de reforma a la Ley 917 o Ley de Zonas Francas de Exportación, con la que busca excluir a los actuales representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada […]
Cosep busca diálogo político con Daniel Ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El dictador Daniel Ortega envió con carácter de urgencia a la junta directiva de la Asamblea Nacional que está al servicio de sus órdenes, una propuesta de reforma a la Ley 917 o Ley de Zonas Francas de Exportación, con la que busca excluir a los actuales representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de la Comisión Nacional de Zonas Francas de Nicaragua (CNZF).

Desde que rompió relaciones con los empresarios de esta organización tras el estallido social iniciado en abril del 2018, no es la primera vez que el régimen trata de cortar toda participación del Cosep en diferentes instancias.

MÁS NOTICIAS: ¿Cómo vende Ortega la idea de que en Nicaragua casi no existe el desempleo?

Por ejemplo, al derogar el 27 de octubre de este año la Ley 915, Ley Creadora de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), para promulgar la Ley 1134, Ley Creadora de la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Ortega también eliminó la participación de dos representantes del Cosep.

Incluso, uno de estos representantes, quien era el propio presidente del Cosep, integraba la junta directiva de ProNicaragua.

¿Cuándo terminó el romance con los empresarios?

Ahora, excluyendo al Cosep, se proponen cambios en la CNZF, el órgano rector y promotor del régimen de Zonas Francas en el país, una entidad encargada de promover, desarrollar, operar, dirigir y administrar las zonas francas públicas.

La ley que se reformará en el parlamento al servicio de Ortega, se aprobó y se publicó en octubre de 2015, cuando el Cosep era parte del “modelo de diálogo y consenso”, instituido por Daniel Ortega con lo que, en la práctica, los empresarios podían influir en el proceso de formación de leyes en el país.

Este romance se rompió en abril de 2018, cuando el Gobierno, aplicando su consigna de “Vamos con todo”, lanzó una operación limpieza que consistió en desalojar con la policía orteguista, el Ejército y grupos paramilitares a personas que protestaban exigiendo democracia y justicia, y mantenían tranques y retenes en diferentes puntos del país.

La propuesta de reforma a la Ley 917 mantiene la premisa de que la Corporación de Zonas Francas sea administrada por un Consejo Directivo que actúe como cuerpo colegiado, con las facultades propias de un mandatario generalísimo de conformidad a la ley y su reglamento, señala una publicación de Confidecial.

PUEDES LEER: BCN destaca “tendencia creciente” de remesas pero omite que migrantes huyen de dictadura de Ortega

La reforma que plantea el régimen, sustituirá a los dos delegados de la cúpula empresarial, pero mantiene al Comité Técnico que conoce, evalúa y avala los casos especiales de solicitud de exoneraciones de empresas adscritas al Régimen de Zona Franca, cuando hubiera discrepancias de interpretación ante la Dirección General de Aduanas o la Dirección General de Ingresos (DGI).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas