• Managua, Nicaragua
  • 5:09 pm
  • Jul 21, 2022

Sanción para Carlos Pellas: Estados Unidos le rechaza su azúcar y lo obliga a buscar dónde venderla

El azúcar que produce Carlos Pellas y otros productores privados del Pacífico de Nicaragua ha sido excluida de una couta preferencial de exportación que representaba un total de 440 mil quintales de este producto, por orientaciones de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). Através de un […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El azúcar que produce Carlos Pellas y otros productores privados del Pacífico de Nicaragua ha sido excluida de una couta preferencial de exportación que representaba un total de 440 mil quintales de este producto, por orientaciones de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Através de un comunicado, la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico) y el Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), confirmó la exclusión por parte de EE.UU., al informar que en el anuncio de las asignaciones de coutas de azúcar para el año 2023, Nicaragua no está incluida, entiéndase Carlos Pellas y otros empresarios y productores.

PUEDES LEER: Estados Unidos excluye a Nicaragua en cuota de importación de azúcar con la OMC

Según el comunicado, esta cuota preferencial generaba un beneficio adicional de unos $6.5 millones de dólares al año. “Ante esta situación, esta azúcar se estará exportando a otros mercados con precios más bajos”, indica la Aprico y el CNPA.

“Esta es una manera de sanción por parte de Estados Unidos al empresario Carlos Pellas, quien es un aliado estratégico de Danel Ortega y quien ha guardado silencio ante todos los crímenes de lesa humanidad y violaciones al estado de derecho, a la democracia y a los derechos humanos de miles de familias nicaragüenses. Y esto del azúcar es solo el comienzo de lo que pueden hacer contra Pellas y los empresarios aliados de la dictadura”, asegura el economista Francisco Romero, consultado por Nicaragua Actual.

“Esta situación afecta directamente a los cuatro ingenios del país y a los más de 800 productores independientes que aportan casi un 50% de la caña de azúcar que se procesa en los ingenios”, señala el comunicado de la insdustria azucarera.

Estados Unidos reparte cada año entre un grupo de 40 países una cuota de importación de 1.1 millones de toneladas de azúcar, lo cual ocurre entre septiembre y febrero de cada año fiscal. Esto ha permitido a Nicaragua, entiéndase Carlos Pellas, vender una parte de su producción en el mercado de EE.UU. en condiciones preferenciales.

Carlos Francisco Pellas Chamorro es un aliado del dictador Daniel Ortega y ha guardado silencio ante los crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura

Este año la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos anuncia que todos los países de Centroamérica, incluyendo a Panamá, recibirán cuota de azúcar para exportar a Estados Unidos en condiciones preferenciales, para el período fiscal 2023, menos Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas