• Managua, Nicaragua
  • 7:40 pm
  • Jun 22, 2022

Nicaragua alcanza la mayor producción de azúcar de los últimos 130 años

La industria azucarera en Nicaragua logró durante la zafra 2021-2022 la cifra récord de producir 17.7 millones de quintales de azúcar, la mayor cantidad alcanzada en sus más de 130 años que lleva la producción de este rubro en el país. El récor productivo ha sido posible gracias a un incremento en el área de siembra […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La industria azucarera en Nicaragua logró durante la zafra 2021-2022 la cifra récord de producir 17.7 millones de quintales de azúcar, la mayor cantidad alcanzada en sus más de 130 años que lleva la producción de este rubro en el país.

El récor productivo ha sido posible gracias a un incremento en el área de siembra y la implementación de buenas prácticas agrícolas, aseguran los dirigentes de este sector.

PUEDES LEER: Economista: “Precio congelado de combustibles en Nicaragua no es un favor que nos hace la dictadura”

El gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), Mario Amador, dijo este martes en una rueda de prensa, tras anunciar los resultados de la zafra azucarera, que perder el tratado de comercio conocido como Dr-Cafta, sería un golpe durísimo para cualquier industria en Nicaragua.

El gerente del CNPA, que aglutina a los cuatro ingenios azucareros del país, amplió los alcances de una evental suspensión de un acuerdo comercial como el Dr-Cafta o el acuerdo con la Unión Europea.

“Por ejemplo, a través del Dr-Cafta estamos exportando 29,000 toneledas de azúcar a Estados Unidos a un precio promedio de $35 por quintal, de azúcar crudo, este azúcar que en otros casos tendríamos que mandar a los mercados internacionales a un precio de $19 o $20 por quintal. Por lo tanto, si dejáramos de venderlo en Estados Unidos perderíamos $15 por quintal, lo cual es un golpe fuerte para la industria considero”, indicó Amador.

La administración del presidente Joe Biden ya ha amenazado con suspender a Nicaragua del Dr-cafta si no se logran cambios democráticos y la producción de azúcar nica ya sufrió recientemente un golpe, luego que Washington la excluyó de una redistribución de un excedente de azúcar en el marco de los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio.

Al rererirse a los resultados de la cosecha, Amador dijo que con un área de 104,508 manzanas de cañas de azúcar se obtuvo una molienda de 8.1 millones de toneladas cortas de caña lo que permitió alcanzar la producción total de los 17.7 millones de quintales de azúcar, un nivel nunca antes visto en el sector.

Amador destacó que “desde hace varios años el sector no tenía tantas noticias positivas para compartir, pero año la zafra resultó exitosa en todos los campos, por lo cual desde ya está siendo considerada como histórica”.

TE PUEDE INTERESAR: Dictadura de Nicaragua excluida de millonaria inversión privada en Centroamérica

Se estima que un 65% de los 17.7 millones de quintales de azúcar producidos terminarán siendo enviados a diferentes mercados internacionales y “dejamos para consumo interno un 35%”, asegura Amador.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas