• Managua, Nicaragua
  • 9:24 pm
  • Jun 15, 2022

BCIE ofrece al Cosep más de US$119 millones para reactivar economía tras años de crisis

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el principal organismo de financiamiento de la dictadura de Daniel Ortega, recientemente anunció que ha presentado al sector privado de Nicaragua una cartera activa de más de 119 millones de dólares para préstamos en condiciones favorables y competitivos, con el objetivo de mediar en la reactivación económica del […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el principal organismo de financiamiento de la dictadura de Daniel Ortega, recientemente anunció que ha presentado al sector privado de Nicaragua una cartera activa de más de 119 millones de dólares para préstamos en condiciones favorables y competitivos, con el objetivo de mediar en la reactivación económica del país tras cuatro años de crisis sociopolítica.

“Hemos compartido una buena noticia; como es la reciente aprobación de un mecanismo de ajuste a las tasas de interés que permitirá colocar recursos a través de la red de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS), a costos concesionales preferenciales, accesibles y competitivos”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El organismo financiero de Centroamérica sostuvo una reunión con las 26 cámaras y asociaciones que representan los sectores productivos de Nicaragua y que forman parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), para ofrecerles millonarios préstamos con reducciones en la tasa de intereses.

LEER MÁS: Presidente del BCIE justifica desembolsos de U$600 millones anuales para Daniel Ortega

El BCIE anunció que actualmente mantiene en Nicaragua una cartera activa para el sector privado de 119.28 millones de dólares, los cuales se canalizan por medio de 8 instituciones financieras intermediarias -las cuales se abstuvo de mencionar- como parte de una estrategia regional.

Mossi aseguró que “estos acercamientos con el sector privado de Nicaragua nos permite unificar acciones en conjunto, en pro del desarrollo económico, social y ambiental del país”.

El BCIE celebró que en este encuentro también asistieron miembros de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), a las cuales reafirmó la “importancia de fortalecer alianzas para contribuir de manera conjunta en la dinamización del país”, que posiblemente se verá reflejada en más empleos y bienestar a la población.

LEER MÁS: Oposición acusa al BCIE de forzar a empresa privada a un nuevo pacto con Ortega

El pasado 13 de junio, el BCIE informó que se reunió con la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, la cual está conformada por más de mil asociados, para anunciarles la conformación de programas y proyectos regionales de financiamiento.

“Continuamos respaldando a Nicaragua mediante el financiamiento de iniciativas privadas con potencial para incidir en la competitividad del país”, alegó Mossi.

Sin embargo, distintas organizaciones agrupadas en la oposición democrática nicaragüense, señalan al BCIE y Mossi de forzar a la empresa privada a un nuevo pacto con el régimen, y calificaron al organismo de ser “la zanahoria” después de tanto “palo” ofrecido por Ortega a los empresarios nicaragüenses.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas