• Managua, Nicaragua
  • 3:58 pm
  • Abr 7, 2022

Pasaje de Carazo a Managua podría incrementar ocho córdobas

El precio del pasaje para viajar del departamento de Carazo a Managua podría incrementar en ocho córdobas, sumados a los cuarenta que ya pagan a diario los usuarios de transporte de esa ruta. Esto representaría casi un 25 por ciento de aumento en la tarifa. Varios representantes de las distintas cooperativas de transporte de Carazo […]
Terminal de buses de la ruta Jinotepe Managua Foto Cortesía VOSTV
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El precio del pasaje para viajar del departamento de Carazo a Managua podría incrementar en ocho córdobas, sumados a los cuarenta que ya pagan a diario los usuarios de transporte de esa ruta. Esto representaría casi un 25 por ciento de aumento en la tarifa.

Varios representantes de las distintas cooperativas de transporte de Carazo se reunieron, en días recientes, con las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de ese departamento, para presentar la propuesta del incremento ante el alza constante en el precio de los combustibles, aunque hasta el momento no llegaron a algún acuerdo.

Un trabajador de una de las unidades de transporte refirió a Nicaragua Actual que se han visto afectados, no sólo ellos, sino también los dueños de las unidades que ahora obtienen menos utilidades con el alza en los precios de los combustibles.

Agregó que además de verse afectados por el incremento en los precios de los combustibles, en sus diferentes presentaciones, también resienten los altos precios en otros insumos que necesitan para el mantenimiento de los vehículos.

“Al final quienes terminan pagando los platos rotos siempre es el pueblo, pues, y acordate  que los salarios siguen siendo los mismos desde hace años, entonces eso va a afectar el bolsillo de los usuarios, pero tampoco podemos ignorar que los combustibles y todo lo que conlleva para que una unidad ande en buenas condiciones y su mantenimiento que se le tiene que dar mensual, vos sabes que tiene un costo y, lógicamente, ese costo ha incrementado”, dijo la fuente a Nicaragua Actual.

Aumento en el salario mínimo fue una burla para los nicaragüenses

El trabajador lamentó que todas las alzas que se registren en las tarifas del pasaje sea el pueblo quien las sufra para poder viajar y que, agregado a esto, el último aumento al salario mínimo de los trabajadores haya sido una burla.

“Sabes que el incremento en los salarios que hubo hace poco, pues, realmente fue una burla para los trabajadores y con eso no resolvería ese nuevo gasto de esos 8 córdobas, si se llegar a dar ese incremento”, dijo la fuente.

Añadió que la afectación sería más para los trabajadores de los departamentos que tienen que viajar a Managua, quienes pagan un estimado de 2,496 córdobas al mes, aproximadamente un equivalente de 80 dólares.

“Entonces si le metes pluma, vos sabes que te va a terminar afectando pues el bolsillo”, dijo.

Posible incremento en otras rutas del país

Transportistas de los departamentos de Managua, Ocotal, Somoto, Estelí y Matagalpa consideran también aumentar la tarifa del pasaje en un 20 a 25%.

La medida podría ser aprobada y entrar en vigencia durante la Semana Santa, que es cuando hay más demanda de los usuarios del servicio de transporte. Por ejemplo, actualmente la tarifa del pasaje de Matagalpa a Managua cuesta 73 córdobas, pero podría pasar a 95.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas