• Managua, Nicaragua
  • 6:15 pm
  • Feb 18, 2022

Nicaragua a punto de ser expulsada del acuerdo comercial con EE. UU

La acción de expulsar a Nicaragua del DR. Cafta está siendo considerada por Estados Unidos como una respuesta ante la escalada represiva judicial que emprende la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra opositores que llevan más de 200 días tras las rejas en el complejo policial Evaristo Vásquez, así como los que permanecen […]
Daniel Ortega - Joe Biden
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La acción de expulsar a Nicaragua del DR. Cafta está siendo considerada por Estados Unidos como una respuesta ante la escalada represiva judicial que emprende la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra opositores que llevan más de 200 días tras las rejas en el complejo policial Evaristo Vásquez, así como los que permanecen en los centros penitenciarios del país.

Expulsar a la nación centroamericana del pacto regional de libre comercio con Estados Unidos, también es una decisión que analiza “con lupa” el gobierno de Joe Biden. La estrategia puede traducirse, en cierto modo, en asignar su valiosa cuota de azúcar a otro país de América Central, de acuerdo al reporte de la agencia de noticias AP.

Leer más: Régimen condena a 13 años de cárcel a Medardo Mairena y 10 a Pedro Mena

“Pero cualquier acción que afecte a miles de millones en el comercio anual con EE.UU. podría infligir un grave daño económico a la élite empresarial del país, que en su mayoría se ha mantenido en silencio mientras crecían las tácticas represivas de Ortega”, reveló un funcionario estadounidense bajo anonimato a AP.

NICARAGUA Y EL CAFTA 

El país firmó el tratado de libre comercio en el año 2004 y su cancelación supone un golpe económico para el régimen, a partir de eliminar los ingresos que generan las exportaciones; otro golpe que tendría es la nula ganancia con las inversiones extranjeras.

“Nicaragua es la única nación en CAFTA que tiene un superávit comercial con los EE.UU., alrededor de $ 2.5 mil millones el año pasado, o el 20% de su producto interno bruto. El más afectado podría ser el sector textil, que produce bienes para muchos minoristas estadounidenses”, estableció el medio.

Estados Unidos reconoce que sacar a Nicaragua del Cafta no es fácil, puesto que es un entendimiento multilateral que no fija “mecanismos de expulsión”, por lo que consideran que las opciones son que: “Los vecinos de Nicaragua más la República Dominicana, también signataria, se retiren del acuerdo y negocien un nuevo acuerdo en el que se resuelvan otros agravios”.

También se habla de la posibilidad de que Estados Unidos pare la importación de algunos productos a Nicaragua.

Leer más: Daniel Ortega vuelve con su discurso de “golpe de estado” en reunión con delegación de Rusia

De ser eliminada Nicaragua de los acuerdos comerciales, Estados Unidos ciertamente eliminaría subsidios millonarios al país afectando sus ganancias, mismas que maneja la dictadura sandinista a la que tratan de acorralar hasta lograr una salida a la crisis que mantiene sumido al país en represión, censura, violaciones a derechos humanos, torturas, encarcelamientos, amenazas y más.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas