• Managua, Nicaragua
  • 1:47 pm
  • Feb 18, 2022

Albanisa anuncia plan de retiro voluntario para sus trabajadores

De acuerdo a una circular que se maneja a nivel interno y que está dirigida a todos los trabajadores de la empresa de Generación Eléctrica Albanisa, les comunican a estos que dejarán de operar de forma paulatina a nivel nacional. Según el escrito, el cierre de las operaciones que dejará sin empleo a miles de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

De acuerdo a una circular que se maneja a nivel interno y que está dirigida a todos los trabajadores de la empresa de Generación Eléctrica Albanisa, les comunican a estos que dejarán de operar de forma paulatina a nivel nacional.
Según el escrito, el cierre de las operaciones que dejará sin empleo a miles de nicaragüenses es supuestamente “debido a las agresiones externas”, es decir a las sanciones que le impuso el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en el 2019.

“(Las sanciones) han llevado a situaciones extremas, tales como, que todas las plantas Che Guevara ya no seguirán formando parte del mercado de contratos del mercado eléctrico nacional, lo cual, en términos reales, las deja sin ingresos para cubrir sus costos fijos”, explica la circular.

La comunicación es firmada por Ramón Humberto Calderón, Vicepresidente Ejecutivo ALBANISA, donde manifiesta que “así mismo, de forma general para el resto de plantas se hace imposible asegurar la logística para su operación diaria; lo que paulatinamente va deteriorando sus condiciones económicas”.

Ante la suspensión de operaciones en el país, la Dirección Superior de ALBANISA “con el ánimo de mitigar el efecto económico en las familias”, ha formulado un plan de retiro voluntario para sus colaboradores.

El plan consiste en que “se le reconocerá a cada trabajador o trabajadora sus prestaciones de ley, conforme el código laboral vigente, más lo establecido en el convenio colectivo que sea aplicable a cada trabajador. Adicional a esto, la empresa agregará los meses de salarios ordinarios necesarios para completar hasta doce (12) meses. Es decir, recibirán doce meses en total. Lo anterior se hará en una sola entrega, junto con su liquidación de ley y conforme convenio”.

A finales de enero del 2019, el Gobierno de Estados Unidos ordenó a las instituciones financieras y entidades estadounidenses suspender cualquier negocio con la empresa nicaragüense Alba de Nicaragua (Albanisa). Esto como parte de las sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Pdvsa posee el 51% de las acciones de Albanisa, mientras el restante 49% era propiedad de la sancionada estatal Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic).

La compañía fue fundada en 2007 y ha dejado jugosas ganancias a personeros del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas