• Managua, Nicaragua
  • 5:01 pm
  • Nov 30, 2021

Libra de frijoles por las nubes, aumentó a 22 córdobas

La libra de frijoles está inalcanzable en Nicaragua ya que, en los últimos días, ha aumentado de precio, por lo que actualmente se está cotizando en 22 córdobas. Según los comerciantes de los mercados populares de Matagalpa, el aumento de precio se debe a la escasez del producto. “Esto se debe al movimiento que hay […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La libra de frijoles está inalcanzable en Nicaragua ya que, en los últimos días, ha aumentado de precio, por lo que actualmente se está cotizando en 22 córdobas.

Según los comerciantes de los mercados populares de Matagalpa, el aumento de precio se debe a la escasez del producto.

“Esto se debe al movimiento que hay de la siembra de Apante, la escasez por el verano que afectó bastante al productor y las cosechas que no están rindiendo, porque en las partes que es muy caliente no cosecharon nada la gente “, explicó uno de los comerciantes.

Según un reporte del medio de comunicación Notimatv de Matagalpa, hace un par de semanas, el quintal de frijoles se cotizaba entre los 1500 a 1700 córdobas, pero apenas comenzó a salir el frijol nuevo que es el más que se comercializa, se cotiza entre 1,800 a 2,000 córdobas.

Esta misma situación se vive en los mercados de Managua donde el alza es aún más elevada.

“El frijol vino más caro, dicen los productores que es porque los caminos están dañados por las lluvias y no tienen de otra más que subirle el precio”, explicó Aleyda Quintana, comerciante de granos básicos del Mercado Oriental.

A mediados de este año, los comerciantes mayoristas de frijoles habían alertado de una posible alza, debido a que los cultivos de este grano podría escasear por el impacto de los huracanes Eta e iota, que impactaron en noviembre del año pasado en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, afectando los plantíos.

En ese entonces, los comerciantes dijeron que los productores estaban almacenando el grano y lo que se vendía en los mercados era lo que se encontraba almacenado en los acopios y que para finales de este año, podría haber nueva cosecha, si el período de invierno se mostraba amigable para los cultivos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas