• Managua, Nicaragua
  • 4:16 pm
  • Ene 18, 2021

Dictadura asegura que Nicaragua fue uno de los países de la región que “menos perdió” pese a la pandemia

El sancionado Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo este lunes que a finales de febrero o a inicios de marzo estarían dando a conocer los resultados económicos del cierre del año 2020 pero desde ya asegura que serán positivos porque “los números han ido mejorando” ya que Nicaragua fue uno de los […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El sancionado Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo este lunes que a finales de febrero o a inicios de marzo estarían dando a conocer los resultados económicos del cierre del año 2020 pero desde ya asegura que serán positivos porque “los números han ido mejorando” ya que Nicaragua fue uno de los países de la región que “menos perdió” pese a la pandemia del COVID-19.

“Según lo que hemos avanzado nos dice que estamos cerca o se va a mover en una banda de 1.5 o dos puntos eso quiere decir que Nicaragua se estaría convirtiendo en una de las economías que menos perdimos o donde menos se perdió por efectos de la pandemia, es una buena base y eso lo podemos observar como se porto el último trimestre donde el comercio tuvo una reactivación importante y constante, desde septiembre se viene incrementando mes contra mes y eso nos da posibilidades que el cierre va ser muy cerca del pronóstico que tiene el Banco Central” Aseguró Acosta.

En cuanto a las perspectivas de este 2021 dice que existen expectativas positivas porque “las condiciones están dadas” para la reactivación económica y esperan recaudar más de 100 millones de impuestos para este año.

“Desde el punto de vista fiscal, si habíamos presupuestado 81 mil millones en octubre, creemos que un buen número sería crecer el 25% más. La idea es poder alcanzar unos 101 mil millones que es una cifra importante para la reactivación de la economía” señalo Acosta. 


Las remeses según el ministro de hacienda a pesar que se tenían proyecciones negativas estas tuvieron un crecimiento significativo.

“Las remesas funcionaron con bastante parecidos como habían venido funcionando a pesar del fuerte impacto de la pandemia en Estados Unidos, España, Costa Rica y Panamá, a pesar de eso tuvimos un crecimiento del 8% y el fondo (monetario internacional) había estimado como caída del 18%, nosotros estamos agradecidos con los connacionales que trabajan muy fuerte en el extranjero para ayudar a su hijos, hermanos o vecinos, nuestro país recibe una buen cantidad de remesas” dijo el funcionario sandinista.

Acosta reconoció que el sector turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia y en Nicaragua tuvo una caída muy fuerte y que están pensado en una estrategia de reactivación de cara a este 2021 y creen que a partir del segundo trimestre tiene que “dar señales importantes para el país”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas