Precio de canasta básica no baja de los C$20 mil en Nicaragua
El 87.25% de los nicaragüenses son incapaces de asumir el costo pleno de la canasta básica con sus ingresos, según una encuesta de Hagamos Democracia.

Imagen de referencia.
- Nicaragua Actual
El precio de la canasta básica en Nicaragua ascendió a 20 594 córdobas en el mes de septiembre, último contemplado en los registros del Instituto Nicaragüense de Investigación para el Desarrollo (INIDE); se trata de un aumento de unos 65 córdobas en relación al mes anterior.
Dicho aumento es consistente con las tendencias registradas en lo que va del año y en los últimos años, con un aumento prácticamente garantizado cada corte mensual. Como referencia, a principios de año la canasta se ubicaba en 20 394 córdobas, de modo que en nueve meses ha incrementado su precio en 200 córdobas.
En relación al mismo periodo del año pasado, la canasta básica ha aumentado su precio en 577 córdobas. El aumento se ha registrado particularmente en el grupo de alimentos básicos. En este último mes registrado, fueron el frijol rojo, el aceite, el queso seco y la carne (tanto de res como de cerdo y pollo) los productos con aumentos más significativos.
El cálculo de la canasta básica INIDE lo plantea en base a los requerimientos nutricionales y de consumo diario de un hogar de seis personas.
Mientra, el salario mínimo se ubica en un promedio de 8 930 córdobas, con un rango que va desde 5 950 córdobas en el sector agropecuario hasta 13 315 córdobas en construcción y finanzas. El salario mínimo se fijaba anualmente por consenso entre la dictadura y distintos sectores que, en mayor o menor medida, están bajo su control. Actualmente, se fija por decreto.
Esto quiere decir que, en promedio, hacen falta 2.3 salarios para cubrir el costo de la canasta básica. Y este número aumenta en los rubros de menor paga, llegando a 3.4 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica en el sector agropecuario.
A principios de septiembre, un informe de la organización no gubernamental Hagamos Democracia encontró que el 87.25% de los nicaragüenses son incapaces de asumir el costo pleno de la canasta básica con sus ingresos.