A partir del 02 de enero, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, empezó un proceso de transición hacia un nuevo Documento de Identidad Migratorio para personas Extranjeras (DIMEX), el cual será más seguro, informó Marlen Luna, directora de Migración.

MÁS NOTICIAS: Periodista y humorista de Costa Rica advierte a turistas: “No es seguro viajar a Nicaragua

Este nuevo documento de identidad digital será en formato pdf y posee un código QR que contendrá la información no sensible de la persona, la cual se podrá consultar a través un sitio web institucional, con el objetivo de verificar que el documento es auténtico y está vigente, informó a través de un reporte la autoridad migratoria de Costa Rica.

Se estima que todo este proceso de transición dure dos años, y mientras tanto, este documento de identificación digital se hará acompañar de un DIMEX impreso con características de seguridad e información que garantizan la confirmación de la identidad de la persona extranjera que reside en Costa Rica.

El comunicado señala que “la persona extranjera que solicite renovación, duplicado o que deba documentarse por primera vez, deberá aportar un correo electrónico personal para recibir su DIMEX digital; sin embargo, debe aclararse que el documento actual continúa siendo válido hasta su último día de vigencia, y no es necesario realizar una renovación antes de la fecha de vencimiento, es decir que meintras dure el período de transición circularán los dos formatos de DIMEX y todos serán válidos”.

Las autoridades de migración aclaran además que los requisitos, costos o vigencia de los documentos de identificación se mantienen igual, y que este cambio es solamente con relación al formato físico y digital del DIMEX.

PUEDES LEER: Costa Rica: Sicario mata de 12 balazos a nicaragüense en San José

“Iniciamos una modernización hacia la digitalización de los servicios institucionales y a través de los recursos inteligentes vamos a evitar las suplantaciones de identidad de algunos de esos documentos y mejorar su calidad y seguridad que le brindamos a las personas extranjeras”, agregó Luna.

Luna agrega que este cambio se diseñó en tiempo récord producto de la necesidad de muchas personas extranjeras de tener documentos vigentes y evitar así las prórrogas de documentos de identidad que se venían haciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.