-Aviso -spot_img
24.2 C
Managua
InicioNACIONALESDiputados sandinistas aprueban combo de leyes que buscan controlar sistema financiero del...

Diputados sandinistas aprueban combo de leyes que buscan controlar sistema financiero del país

Las reformas a estas tres leyes traerán una mayor política de terror contra los banqueros, empresarios, entidades bancarias y cuentahabientes, según valoración de un experto en Derecho.

-Contribuye-spot_img

Este martes 24 de agosto, diputados sandinistas en la Asamblea Nacional aprobaron las tres iniciativas de reformas a la Ley 587, Ley de Mercado de Capitales; la Ley 561, Ley General de Bancos y la Ley 316, de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Siboif).

La reforma a la Ley General de Bancos e Instituciones Financieras No Bancarias y otros Grupos Financieros fue aprobada con 70 votos a favor, 9 abstenciones y 0 votos en contra, mientras la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley de Mercado de Capitales, fue aprobada con 70 votos a favor, 1 en contra, 8 abstenciones.

Este combo de reformas a las leyes fue enviado por Daniel Ortega con carácter de urgencia a su “siervo” Gustavo Porras, en busca de tomar control absoluto de las actividades financieras del sistema bancario y de los nicaragüenses y podrá investigar cuentas bancarias sin autorizar o informar al cuentahabiente.

“Asamblea Nacional aprueba la reforma a la Ley de Mercados de Capitales que establece, de forma diferenciada, las sanciones pecuniarias aplicadas a las instituciones financieras del mercado de capitales. Asimismo, se fortalece el rol normativo del consejo directivo de la Superintendencia y se establecen disposiciones, en cuanto a las infracciones que pudieran cometer los funcionarios de las instituciones financieras del mercado de capitales, por alteración o ocultamiento de datos, con el fin de desviar o eludir la fiscalización, supervisión e inspección, que corresponde a la Superintendencia y por divulgación de transacciones analizadas o consideradas, para un posible reporte de operación sospechosa con el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva”, público el canal de ese poder del Estado.

Las reformas aprobadas a estas tres leyes establecen en uno de sus artículos el incremento en las multas a funcionarios de los bancos y empresas que forman parte del mercado de capitales. De acuerdo a información brindada por una fuente al medio de comunicación Confidencial, los banqueros se encuentran analizando las reformas a las tres leyes y esperan sugerencias del área de asesoría legal para tomar decisiones.

“Pareciera que pretenden demoler por completo el sigilo bancario”, dijo una fuente, experta en temas legales a CONFIDENCIAL.

La fuente expresó que las leyes “no tienen sustancia. Son exclusivamente represivas. No contienen absolutamente nada nuevo de naturaleza sustantiva y evidencian un sólo objetivo: una mayor escalada de la política de terror, en particular contra los bancos, banqueros y empresarios, que hasta ahora se consideran protegidos”.

“Con estos tres proyectos nuevos se agregarían más sanciones, amenazas y limitaciones, que violan la Constitución y las leyes especiales”, mientras otorgan al Gobierno “más poder disuasivo y represivo”, que se traducirá en “más terror”, indicó el experto en Derecho.

LEER ADEMÁS: Monseñor Herrera: “El obispo percibe lo que dice la gente, hay fuga y desconfianza en elecciones

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí