La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, acusó este lunes a la dictadura de Daniel Ortega de ser cómplice y criminal de los exfuncionarios hondureños señalados de corrupción en ese país, Ebal Díaz y Ricardo Cardona, a quienes recientemente el mandatario sandinista les otorgó la ciudadanía nicaragüense.

En entrevista a Radio América, Figueroa, quien representa el partido del vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, dijo que “Nicaragua, nuevamente vuelve a quedar muy mal ante la opinión internacional” luego de recibir a los exfuncionarios del Gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH), quien es acusado y procesado por tráfico de drogas, tenencia y portación de armas y otros cargos que le imputan los fiscales federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La diputada oficialista dejó entrever además que el exministro de la Presidencia (Díaz) y el exsecretario privado de JOH (Cardona), acusados por el Ministerio Público por actos de corrupción y desvío de fondos públicos, respectivamente, decidieron refugiarse en un “país comunista” señalado de “amparar a otros criminales”, a pesar que ambos mantenían una posición política en contra del “comunismo”.

LEER MÁS: Ortega otorga ciudadanía nicaragüense a dos exfuncionarios hondureños investigados por corrupción

“Esto no es cuestión de ideologías, es cuestión de criminales como lo es también el Gobierno de Nicaragua, un Gobierno violador de derechos humanos y que ampara a otros criminales que además de saquear al país han violentado también derechos humanos”, manifestó la funcionaria del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“Nicaragua, nuevamente vuelve a quedar muy mal ante la opinión internacional recibiendo en su país a todos esos delincuentes que han saqueado la patria”, añadió.

Tras la decisión del Ministerio Público de congelar las cuentas bancarias de Díaz y Cardona, la diputada del PSH aseguró que “es una acción tardía”, pues consideró que no “solo cuatro millones de lempiras hayan saqueado de las arcas del gobierno, me imagino que ese dinero ya salió igual que salieron (ellos) con toda la impunidad de nuestro país”.

Ebal Jair Díaz Lupial y Ricardo Cardona López exfuncionarios hondureños nacionalizados nicaragüenses por Daniel Ortega
Ebal Jair Díaz Lupial y Ricardo Cardona López exfuncionarios hondureños nacionalizados nicaragüenses por Daniel Ortega

Asimismo, lamentó que los exfuncionarios no hayan sido arrestados y procesado de inmediato por las autoridades competentes, si no que en cambio, ahora gozan de toda impunidad en Nicaragua.

Ciudadanía nicaragüense a más fugitivos de la justicia 

Daniel Ortega ha convertido a Nicaragua en el refugio de funcionarios extranjeros buscados por las autoridades de su país por corrupción y enriquecimiento ilícito. El pasado viernes, el dictador nicaragüense otorgó la ciudadanía nicaragüense a los hondureños Ebal Díaz y Ricardo Cardona, mediante decreto publicado en La Gaceta, diario Oficial este viernes 17 de junio.

Además, le extendió la ciudadanía a la familia de Díaz, compuesta por su esposa Jael Rivera Pantoja y su hija, Salma Jahdai Díaz Rivera, y también a la familia de Cardona, integrada por su esposa Claudia Mercedes Matute Vargas y su hijo, José Ricardo Cardona Matute.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.