La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin por los crímenes de guerra cometidos en contra del pueblo de Ucrania al secuestrar de centenares de niños de ese país.

“Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, dijo el tribunal en un comunicado este viernes.

La Corte Penal Internacional también emitió orden de detención, por las mismas acusaciones, en contra de María Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa.

“Hay motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”, dijo la Corte Penal Internacional la cual añade que a los niños ucranianos deportados se les impidió reunirse con sus familias.

LEA MÁS: Honduras buscará lazos con China, se aleja de Taiwán

“Las situaciones que examinó respecto al traslado y la deportación de niños, dentro de Ucrania y a la Federación de Rusia respectivamente, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra”, reza el primer informe de la Comisión de investigación de la ONU.

Aunque la Fiscalía encuentra poco probable que Moscú entregue a Vladimir Putin y a María Alekseyevna Lvova-Belova, el proceso del arresto en contra de ambos seguirá su curso.

La funcionaria rusa, Maria Lvova-Belova, arriba a Moscú con un grupo de chicos trasladados ilegalmente desde la entonces ciudad ocupada de Mariupol en octubre del año pasado. (Presidencia de la Federación Rusa)
La funcionaria rusa, Maria Lvova-Belova, arriba a Moscú con un grupo de niños trasladados ilegalmente desde la entonces ciudad ocupada de Mariupol en octubre del año pasado. (Presidencia de la Federación Rusa)

Para el fiscal de la CPI, Karim Khan, con quien Kiev trabaja en conjunto, el secuestro de los niños ucranianos era objeto de investigación prioritaria.

VER TAMBIÉN:  Perú: Por quinta vez, el Congreso rechaza un adelanto electoral

En la investigación del Fiscal, la cual ha tenido el acompañamiento de las Naciones Unidas, se registra que hubo ataques rusos contra civiles en Ucrania. Así mismo, se comprobó que aplicaron tortura y asesinatos sistemáticos en las regiones ocupadas por las tropas rusas, los cuales son considerados crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El hecho queda confirmado tras la firma de un decreto de parte de Vladimir Putin, en mayo de 2022, en donde Rusia “facilita” la ciudadanía rusa a algunos ucranianos, menores de edad.

“Más de 16.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia desde que comenzó la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022”, denunció Lesia Zaburanna, diputada de Parlamento ucraniano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.