La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo se han ensañado nuevamente con la iglesia católica de Nicaragua, al cancelar las cuentas bancarias de las Diócesis de Matagalpa y Estelí, de quien era el administrador Apostólico Monseñor Rolando Álvarez, preso político condenado a 26 años de prisión, confirmaron fuentes eclesiásticas al diario La Prensa.
Eso no es todo, 100% Noticias confirmó que las cuentas de la Arquidiócesis de Managua lidera por el cardenal Leopoldo Brenes, también fueron congeladas, pero hasta el momento la liderazgo católico no ha emitido un comunicado oficial sobre este nuevo ataque perpetrado por la pareja dictatorial.
Según información, todas las parroquias han quedado sin fondos confirmaron fuentes eclesiásticas, asegurando que desde la noche de este 25 de mayo no pudieron acceder a las cuentas banca de toda la cadena Diocesana.
LEER MAS: Profanan tumba de joven asesinado en la masacre a la iglesia Divina Misericordia en 2018
Este duro golpe limitará a las Diócesis y parroquias del país a sufragar gastos básicos de los templos como agua, luz, telefonía, y el funcionamiento administrativo de organizaciones no gubernamentales, colegios, medios de comunicación, entre otros, propiedad de la iglesia católica.
La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, denunció la arbitrariedad del régimen y manifestó que el objetivo del binomio sandinista, es “que se CIERREN los templos”.
De acuerdo con 100% Noticias, un sacerdote de Jinotega manifestó que agentes de la Policía sandinista amenazaron que congelarían las cuentas bancarias de templo, sin embargo, fue de forma general.
“Es lo más catastrófico que le puede pasar a la iglesia, no van a tener para pagar agua, la luz. De por sí ya no hay ayuda internacional, y lo que se sobrevive es con la ayuda de la gente. Le estarían dando muerte a todas las instituciones. Eso sería muy grave”, expresó el sacerdote al medio.
Otro clérigo lamentó que “todo el dinero de nuestro seguro sacerdotal que cada sacerdote tiene que dar anualmente $300 dólares (150 de parte de la parroquia y $150 cada sacerdote). Se lo robaron”.
Tres sacerdotes presos en una semana
Esta nueva agresión llega días después que la dictadura sandinista encarceló a tres religiosos de la iglesia católica, entre ellos los sacerdotes Eugenio Rodríguez de la parroquia Divina Providencia, de Jalapa, Matagalpa; Leonardo Guevara Gutiérrez de la Catedral de Estelí y Jaime Montesino de la parroquia San Juan Pablo II, ubicada en Sébaco.
LEER MAS: Iglesia Católica ha recibido 529 ataques de la dictadura sandinista desde 2018
Pese a estas detenciones, el pasado jueves monseñor José Antonio Canales, del Secretariado del Episcopado de América Central (Sedac), y obispo de Danlí, en Honduras, señalaron que a pesar que el régimen de los Ortega Murillo han intentado criminalizar la fe católica, no han podido destruir a la iglesia.