La nicaragüense Anexa Alfred Cunningham, miembro del Mecanismo de Experto por América Central y el Sur para las Naciones Unidas (ONU), cumple más dos meses sin poder retornar al país por negativa de las autoridades de Migración de la dictadura de Daniel Ortega, denunció el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas.

El alto funcionario de la ONU, interrumpió el diálogo interactivo con el relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas para denunciar una vez más el atropello del régimen de Ortega en contra de las personas que realizan activismo político y de derechos humanos en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Régimen Ortega-Murillo ordena expulsión de embajadora de la UE en Nicaragua

Esta vez, aseguró que la señora Cunningham, de origen caribeño y nombrada en abril pasado parte del Mecanismo de Experto por América Central y el Sur, no ha podido ingresar a su país de origen luego de salir en julio pasado para vijara a Ginebra como parte de su primera misión oficial para participar de la XV sesión de este Mecanismo de Expertos.

“Lamento tener que plantear ante este Consejo una situación inaceptable que involucra a un miembro del mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, la señora Anexa Alfred Cunningham, a quien tenemos aquí presente en la sala”, manifestó el presidente de DD.HH., de la ONU.

“A la señora Cunningham se le impidió embarcar su vuelo de regreso a su país, Nicaragua, debido a que el gobierno de Nicaragua estipuló que se le denegaría la entrada al país”, agregó.

Ortega ejecuta un “acto de represalia” en contra de Cunningham, dice Villegas

Villegas dijo que desde el 15 de julio pasado, ha solicitado “en numerosas ocasiones” aclaraciones sobre esta situación ante la mesa de este Consejo, así como “la cooperación del gobierno para rectificar el asunto”, sin embargo no ha recibido ninguna respuesta ni garantía del régimen de Ortega para que la señora Cunningham pueda retornar al país.

“Hasta el día de hoy, la señora Cunningham no ha podido regresar a su país. La negativa de Nicaragua de que la señora Anexa Alfred Cunningham regrese a su país sin explicación alguna, indica un acto de represalia”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Ortega ordena destierro de Jorge Huete, vicerrector de la UCA

Este miércoles se conoció también sobre el destierro de Nicaragua del vicerrector de la Universidad Centroamericana (UCA), Jorge Huete, tras la negativa de los operadores políticos de la Dirección General de Migración y Extranjería para permitirle ingresar al país y continuar sus funciones académicas en una de las universidades de resistencia política y a la que el régimen la castigó al recortarle paulatinamente parte del presupuesto del 6% del PGR.

De igual forma, la dictadura expulsó de forma inmediata a la embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, al declararla persona “Non Grata”, alegando que se debía a la “injerencia e irrespeto a la soberanía nacional” de parte de la UE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.