Este viernes la dictadura de Daniel Ortega confirmó la condena de 11 años de prisión para la opositora Nidia Barbosa, originaria de la ciudad de Masaya, quien fue secuestrada por la Policía Sandinista el pasado 6 de noviembre, un día antes de transcurrir la “farsa electoral” en Nicaragua.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se unió a la condena y repudio por la confirmación de sentencia en contra de la rea de conciencia, quien fue declarada culpable por los “falsos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

LEER MÁS: Rosario Murillo cumple amenaza contra Monseñor Álvarez; policía inicia “investigación”

La confirmación del tribunal de apelaciones de Masaya consiste “en un acto inconstitucional y arbitrario”, según este organismo, debido a que rotundamente la justicia sandinista le niega a Barbosa el recurso de apelación interpuesto por su defensa.

“Una vez más el sistema judicial, al servicio del régimen Ortega Murillo, dicta no ha lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Nidia, quien al igual que todas las personas presas políticas, no han cometido delito alguno, son víctimas de todo tipo de atropello contra sus derechos humanos”, denunció.

“Una agresión más”: Cenidh

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) advirtió que dicha confirmación de condena constituye “una agresión más contra ella y su familia”, y aseguró que “la tortura continúa” para las personas presas políticas.

El pasado mes de mayo familiares de Barbosa denunciaron que se encontraba en estado delicado de salud en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Japón de la ciudad de Granada.

LEER MÁS: ¿Quiénes son los jueces y fiscales sancionados por Estados Unidos por enjuiciar a opositores?

La presa política de 66 años, fue acusada el pasado 24 de noviembre en los Juzgados de Masaya por los presuntos delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

Luego el 16 de febrero de este 2022 el juez sandinista Willian Howard López del juzgado distrito penal de juicios de Masaya, la condenó a 11 años de prisión más 800 días multa que equivale a más de 52 mil córdobas.

Piden la liberación de los reos de conciencia

Ante las nuevas medidas represivas de la dictadura de Ortega-Murillo, la comunidad internacional ha solicitado en reiteradas ocasiones la liberación inmediata e incondicional de todas las personas presas políticas de Nicaragua.

“Exigimos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad de Nidia y de las más de 190 personas presas políticas en Nicaragua”, finalizó el comunicado del Colectivo de Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.