Representantes del régimen de Nicolás Maduro y representantes de la oposición de Venezuela lograron fimar un primer acuerdo en el diálogo que sostienen en México, según reportan funcionarios del gobierno mexicano.

MÁS NOTICIAS: Presidente mexicano dice “respetar” a Gabriel Boric luego de sus críticas en el Senado

“Se reanudó el diálogo sobre Venezuela y se firmó segundo acuerdo entre gobierno y oposiciones de ese país hermano. Es un triunfo de la política y mérito a reconocer de los participantes. México es su casa. ¡Felicitaciones! Buenas noticias para el pueblo venezolano”, publicó al medio día de este sábado 26 de noviembre Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores de México.

El diálogo político y negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición representada en la Plataforma Unitaria de Venezuela, reinició este sábado en Ciudad de México tras un año suspendido, donde finalmente suscribieron un primer acuerdo.

Crearán fondo social para palia crisis

Las dos delegaciones suscribieron un acuerdo para descongelar, con la ayuda de Estados Unidos, unos 3 mil millones de dólares de recursos del estaso de Venezuela que actualmente se encuentran retenidos en el extranjero.

El plan de ambas partes es crear un fondo social para atender a la población más vulnerable de Venezuela y darle confianza a los bancos, fondos de inversión y las entidades de crédito.

PUEDES LEER: Crisis de violencia contra la mujer en América Latina: activistas toman las calles en protesta

El proceso de diálogo, donde Noruega es el moderador, reinició con buenos resultados este sábado 26 de noviembre, luego de 13 meses de suspensión debido a que la delegación enviada por Maduro se levantó de la mesa en protesta por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos en 2021.

Los términos del acuerdo parcial fueron anunciados por el jefe del equipo facilitador de Noruega, Dag Nylander, quien afirmó que el convenio permitirá lograr importantes avances para la protección de los venezolanos.

El facilitador noruego precisó que Naciones Unidas apoyará la implementación del acuerdo y que se creará un grupo de veedores, con representantes de ambas partes, que le dará seguimiento a los acuerdos.

El papel de Naciones Unidas

Con la ayuda de Estados Unidos para descongelar los recursos, se creará un fondo social con el fin de financiar programas de salud, alimentación y educación para los sectores más golpeados por la crisis, y atender el deteriorado sistema eléctrico público de Venezuela.

De firmarse el acuerdo, el fondo social sería administrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la agenda de discusiones se incluirá el levantamiento de las sanciones económicas a Venezuela, la definición de las condiciones para las elecciones presidenciales del 2024, la liberación de presos políticos y el retiro de inhabilitaciones políticas.

El encuentro para el diálogo se realiza en un hotel de la avenida Paseo de la Reforma, de la capital mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.