El periodista José Rubén Zamora Morroquín, presidente del diario guatemalteco El Periódico ha sido detenido este viernes, informó el Ministerio Público de ese país argumentando una investigación en su contra por varios delitos, dentro de ellos lavado de dinero, tráfico de influencias; proposición y conspiración para lavado de dinero.

Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad dijo, en un video en Twitter que la orden de aprehensión contra Morroquín —crítico al gobierno del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei— fue girada por un juez competente tras supuestamente encontrar varias evidencias de los delitos por los cuales se le investiga.

La detención contra Zamora se da luego de haber sido allanada su residencia. También fue allanado el medio de comunicación y se mantuvo “aislado” a los trabajadores que se encontraban en el lugar, según reportó El Periódico.

Organizaciones de derechos humanos han pedido “el respeto a las garantías del debido proceso”, tal y como lo indicó en su cuenta de Twitter Juan Pappier, investigador senior de Human Rights Watch.

“Exigimos que se respeten sus garantías de debido proceso. El Ministerio Público de Guatemala no puede abusar de la reserva del proceso penal para limitar indebidamente la transparencia o restringir el derecho a la defensa”, dijo Pappier.

LEER MÁS: Personal de redacción del diario La Prensa obligados a exiliarse por imparable persecución del régimen

El fiscal Curruchiche por su parte llamó a la calma a los medios de comunicación e indicó que la detención contra Zamora no es “por su situación de periodista, sino como empresario”.

El Periódico ha denunciado que esto ocurre tras amenazas de la fiscal general Consuelo Porras, quien se encuentra sancionada por Estados Unidos que la acusa de “desmantelar los esfuerzos anticorrupción” en Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.