• Managua, Nicaragua
  • 8:45 pm
  • Nov 25, 2023

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer denuncian represión de Ortega

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la dictadura de Daniel Ortega continúa su política de horror en contra de las mujeres nicaragüenses al contabilizar al menos 15 féminas asesinadas en el marco de las protestas antigubernamentales […]
Represión en Nicaragua. Foto Gerall Chávez violencia mujer
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la dictadura de Daniel Ortega continúa su política de horror en contra de las mujeres nicaragüenses al contabilizar al menos 15 féminas asesinadas en el marco de las protestas antigubernamentales de 2018, además de cientos de feminicidios que se contabilizan cada año bajo la complicidad de la sancionada Policía.

Mediante un comunicado el organismo de nicaragüenses en el exilio, alertó a los países del mundo y defensores y defensoras de derechos humanos a nivel internacional, el continuo ataque contra las mujeres, especialmente, contra las que denuncian los abusos y delitos de lesa humanidad de la dictadura de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Victoria de la primera Miss Universo de Nicaragua muestra compleja dinámica política del país

Desde abril de 2018 el dictador Daniel Ortega y la vicedictadora Rosario Murillo desataron un ataque contra la sociedad que salió a las calles demandando el respeto de los derechos humanos, causando al menos 355 muertos debido a disparos de la Policía, grupos de choque y paramilitares, entre las víctimas letales se contabilizan 15 mujeres”, reza el comunicado oficial. 

El Colectivo también denunció que en Nicaragua el régimen lleva a cabo procesos arbitrarios en contra de las féminas como; acoso, persecución, detenciones, torturas, enjuiciamientos ilegales, destierros, desnacionalización y confiscación de sus propiedades privadas. 

“Hacemos un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, a Naciones Unidas, y demás actores sociales, para trabajar de manera conjunta en presionar a la dictadura de Nicaragua para que vuelta a la senda democrática y termine con la sistemática violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas”, demandó el Colectivo.

Femicidios sin precedentes

De acuerdo a la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en el 2021 se registraron en Nicaragua al menos 66 feminicidios, mientras que en el 2022 ascendieron a 71, muy lejos de los 45 reportados en 2016, por lo que se puede observar una violencia contra la mujer en incremento ante una pasividad estatal, que contrario a castigar la violencia, la promueve y deja en la impunidad.

LEA TAMBIÉN: Dictadura sandinista destierra a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua

Cabe señalar que mientras en los últimos años el régimen de Nicaragua ha liberado a centenares de agresores, violadores y femicidas bajo el régimen de “Convivencia Familiar”, ha mantenido por años a mujeres detenidas ilegalmente solo por defender los derechos humanos y no investiga ningún abuso reportado.

Además que desde 2018 en Nicaragua ha obligado a cerrar a al menos 3,500 ONG, entre las que había más de 176 enfocadas en el mejoramiento de las condiciones de salud de la mujer y las niñas y la promoción de los derechos de la mujer. 

Incluso, el último informe del Comité Cedaw en los últimos cuatros años han registrado más de siete mil agresiones contra defensoras de derechos humanos y al menos 410 contra mujeres periodistas. Se ha despojado de la nacionalidad nicaragüense a más de 57 mujeres y registrado al menos 12 violaciones sexuales contra niñas en comunidades indígenas durante el primer semestre de 2023.

Como Colectivo denunciamos también las últimas detenciones ilegales de mujeres que se encuentran en las cárceles de Ortega sin acceso a la justicia y si derecho a la defensa”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas