Estados Unidos sigue con atención situación de Monseñor Rolando Álvarez

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves al congresista Jake LaTurner que está siguiendo personalmente y con mucha atención la situación de monseñor Rolando Álvarez.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos brindó sus declaraciones tras ser consultado sobre Monseñor Rolando Álvarez por el congresista LaTurner, a quien aseguró tener “una gran admiración por el obispo de Matagalpa”.
En cuanto al encarcelamiento de Monseñor Rolando Álvarez, Blinken también reveló que el embajador estadounidense en Managua, Kevin Sullivan está “tomando medidas” en pro de la liberación del líder católico de Matagalpa.
LEA MÁS: “¡Que lo muestren ya!”: UNAB exige prueba de vida de Monseñor Rolando Álvarez
“El obispo Álvarez es exactamente como usted dijo, que decidió no hacer esto. Siento una profunda admiración por él y nuestra embajada está rastreando esto y yo estoy rastreando esto, nuestra influencia con el gobierno de Nicaragua es limitada”, refirió Blinken al congresista LaTurner.
El Secretario de Estado también reveló que sostiene reuniones con algunos de los 222 ex presos políticos que fueron desterrados, despatriados y enviados a los Estados Unidos, el pasado 9 de febrero de este años 2023.
“Estoy muy contento de que hayan salido de la cárcel donde nunca debieron haber estado, en primer lugar. Es muy desafortunado, por supuesto, que hayan sido expulsados de su propio país y no puedan seguir viviendo y trabajando libremente allí. Pero al menos me alegro de que estén fuera de prisión”, expresó Blinken.
Esta en desaparición forzada
Monseñor Rolando Álvarez está en desaparición forzada, según lo calificó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), desde que fuera condenado a 26 años y 4 meses de cárcel y de acuerdo a declaraciones del dictador Daniel Ortega, está recluido en la cárcel La Modelo, pero su familia no lo ha visto ni ha constatado esa información de Ortega.
VER TAMBIÉN: Solicitan medidas cautelares para Monseñor Rolando Álvarez
“Está desquiciado, pero bueno, eso ya lo deberán determinar las autoridades judiciales y las autoridades médicas que tendrán también que atenderlo, porque ahora que llegó a la (cárcel) Modelo, llegó que era un energúmeno”, expresó el dictador Daniel Ortega en su discurso del 9 de febrero en medios estatales.
Ante esto, el Cenidh, la UNAB y otras organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido a la dictadura sandinista una prueba de vida de Monseñor Rolando Álvarez.