• Managua, Nicaragua
  • 2:19 pm
  • Feb 7, 2023

“Resistir firmes en la fe”: el mensaje del Padre Edwing Román a religiosos condenados por Ortega

El Padre Edwing Román animó a los siete religiosos católicos condenados por la dictadura sandinista este lunes a diez años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. “Resistir firmes en la fe”, les dijo. El líder católico, quien se encuentra en exilio […]
religiosos culpabilidad sentencia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Padre Edwing Román animó a los siete religiosos católicos condenados por la dictadura sandinista este lunes a diez años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. “Resistir firmes en la fe”, les dijo.

El líder católico, quien se encuentra en exilio forzado, afirmó en su cuenta de Twitter que los religiosos condenados están viviendo en carne propia lo que los sacerdotes predican al pueblo de Dios y es que resistan en su fe. En su publicación, el Padre Román define a Daniel Ortega y Rosario Murillo como “enemigos de Dios y de la Iglesia”.

“Mis hermanos sacerdotes encarcelados y condenados injustamente por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo (enemigos de Dios y de su Iglesia), están viviendo en carne propia lo que los sacerdotes predicamos al Pueblo de Dios: “Resistir firmes en la fe” (1Pedro.5.8-9)”, escribió el líder católico radicado en los Estados Unidos.

LEA ADEMÁS: Régimen condena a 10 años de prisión a religiosos que acompañaron a Monseñor Álvarez

Los siete religiosos condenados a 10 años de cárcel son 4 sacerdotes, 2 seminaristas y 1 camarógrafo de la Diócesis de Matagalpa, quienes acompañaron al obispo Rolando Álvarez durante su secuestro dentro de la Curia Episcopal el 04 de agosto del año pasado.

Se trata de los sacerdotes Ramiro Tijerino ChávezRaúl González VegaJosé Luis Díaz y Sadiel Eugarrios; los seminaristas Darwin Leiva y Melkin Sequeira, y el camarógrafo Sergio Cárdenas Flores.

Los siete religiosos católicos fueron secuestrados por agentes de la policía sancionada de la Curia Episcopal de Matagalpa a mediados de agosto del año 2022, junto al obispo Álvarez, y fueron trasladados en condición de desaparecidos hacia Managua.

Luego de seis meses de estar encarcelados y bajo limbo jurídico, desde el 23 hasta el 25 enero, la dictadura inició un maratónico juicio político, a puerta cerrada y sin interrupciones para finalmente dictar culpabilidad contra los religiosos.

El juicio ocurrió en el Juzgado Segundo Distrito de lo Penal de Managua, a cargo de la jueza sandinista Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, la verdugo de las personas prisioneras políticas.

LEER ADEMÁS: Obispo hondureño asegura que régimen busca debilitar a la iglesia al no poder desplomarla

Es una aberración jurídica dice Cenidh

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que la justicia orteguista condenó también a los siete religiosos a una inhabilitación “de por vida” para el ejercicio de cargos públicos y de elección popular. “Una nueva aberración jurídica”, así lo calificó el organismo de derechos humanos.

“Desde CENIDH CONDENAMOS estas acciones perversas del régimen que violentan los derechos humanos. Exigimos libertad inmediata para ellos y todas las personas presas políticas”, demandó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas