• Managua, Nicaragua
  • 5:49 pm
  • Ene 9, 2023

Voces del Sur cierra 2022 con preocupante autocensura y marcada agresión a mujeres periodistas

Durante el 2022, la red regional Voces del Sur documentó en su informe de cierre de año un total de 104 alertas de violaciones a la Libertad de Prensa, las cuales se tradujeron a 703 casos, una preocupante autocensura, marcada agresión en contra de mujeres periodistas y un aumento de la hostilidad gubernamental. En los […]
periodistas agredidas por policias de daniel ortega foto end
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Durante el 2022, la red regional Voces del Sur documentó en su informe de cierre de año un total de 104 alertas de violaciones a la Libertad de Prensa, las cuales se tradujeron a 703 casos, una preocupante autocensura, marcada agresión en contra de mujeres periodistas y un aumento de la hostilidad gubernamental.

En los 703 casos, Voces del Sur resalta figura como principal agresión el indicador de uso abusivo del poder estatal con 498 casos, seguido de agresiones y ataques con 159 denuncias y el discurso estigmatizante con 15 casos.

De acuerdo al informe, el total de agresiones recayó sobre 149 víctimas de las cuales 86 son personas naturales que representa el 57.8% del total de casos y 63 personas jurídicas que alcanzan el 42.2% del número contabilizado.

LEA: Policía y secretarios políticos ejecutan plan para controlar circulación de caponeras

Voces del Sur resalta una marcada agresión a mujeres periodistas en el 2022, especialmente de las periodistas de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Entre estas el caso de Yahaciela Barrera, Kalúa Salazar y Tania López de León.

“Para Voces del Sur este dato es de mucha preocupación, porque en Nicaragua la práctica periodística en su mayoría es ejercida por periodistas varones. Sin embargo, los registros aquí documentados demuestran que el riesgo de las mujeres periodistas proporcionalmente es más alto, que la de los periodistas varones”, resalta.

Para Voces del Sur es de mucha preocupación que durante este año aumentara el silencio de las víctimas ante las agresiones, lo cual interpreta como una forma de sobrevivencia y autoprotección.

“Comprendemos que se trata de una forma de sobrevivencia y autoprotección, debemos tener presente que esto no significa que la hostilidad en contra de la prensa independiente haya disminuido, sino que las víctimas, prefieren “callar” para mitigar los riesgos”, destaca el informe de cierre 2022.

93 periodistas exiliados y 4 desterrados por el régimen en el 2022

Durante el año 2022, Voces del Sur contabilizó un total de 93 periodistas exiliados, además, tomando en cuenta la sistematización de esa organización, miembro en Nicaragua desde 2018 hasta la fecha, ya suman 178 periodistas obligados a salir de Nicaragua.

“En este aspecto destacamos el caso del diario La Prensa, medio que en su totalidad se vio obligado a salir del país de forma clandestina ante la persecución llevada en su contra por el gobierno de Nicaragua”, señala.

La red regional destacó que los países que han acogido a más periodistas nicaragüenses son: Costa Rica, Estados Unidos y España.

Alrededor de cuatro periodistas nicaragüenses se les impidió retornar a su país por órdenes del gobierno de Daniel Ortega; dos de los casos no fueron dados a conocer de manera pública y los otros dos corresponden a la periodista Tifani Roberts, a quien se le impidió visitar a sus familiares en el departamento de Granada.

De igual modo, el caso del periodista Luis Felipe Palacios , corresponsal de la Agencia EFE en Nicaragua, a quien Migración y Extranjería le negó su retorno luego de un viaje de trabajo.

Voces del Sur reitera en su denuncia, la judicialización de la práctica periodística en el país, la detención ilegal de periodistas y la aplicación de leyes represivas.

Periodistas independientes arriesgan su vida

La red regional Voces del Sur destaca la audacia, el compromiso y la valentía de los profesionales del periodismo en Nicaragua que, arriesgando su vida y seguridad, buscan información, la verifican y la llevan a sus audiencias.

Así mismo, reconoce en su informe el rol de organismos defensores de la Libertad de Prensa que durante estos años han sido voz y soporte para los periodistas, los medios y la ciudadanía en general.

Este organismo también urgió al Estado de Nicaragua, a quien señala como principal agresor, garantizar las condiciones para el ejercicio del periodismo independiente en el país.

“Es inaudito que el mayor número de agresiones provenga de las esferas gubernamentales y en los casos que los ejecutan otros agentes estos tengan la libertad para infringir leyes sin ninguna consecuencia”, resalta.

El informe indica que a partir de 2018 la Libertad de Prensa en Nicaragua se ha visto amenazada con mayor fuerza por diferentes actores, especialmente por las autoridades gubernamentales y sus partidarios quienes mantienen un discurso frontal en contra del periodismo independiente del país, lo agreden y amenazan constantemente para intentar amedrentarlo.

LEA ADEMÁS:  Plan migratorio de Biden con sabor agridulce porque muchos migrantes quedan desprotegidos, opina abogada

Informe de violaciones a la libertad de prensa será trimestral

La red regional indicó que motivados por la disminución de denuncias, a partir del año 2023, estará publicando sus informes de forma trimestral.

Así mismo, el organismo regional agregó que no abandonarán la documentación de las denuncias y el respaldo a los medios y periodistas de Nicaragua en esta etapa tan difícil y decisiva para la democracia y los derechos humanos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas