• Managua, Nicaragua
  • 4:52 pm
  • Nov 21, 2022

Mujeres familiares de presos políticos obligadas a hacer sentadillas en ropa interior en El Chipote

A las familiares jóvenes de presos políticos que realizaron visitas en la cárcel de El Chipote este fin de semana las obligaron a quitarse la ropa y hacer sentadillas en ropa interior, denunció ante el diario La Prensa, una fuente ligada a los reos de conciencia que purgan condenas por órdenes de la dictadura de […]
Audiencia CIDH
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A las familiares jóvenes de presos políticos que realizaron visitas en la cárcel de El Chipote este fin de semana las obligaron a quitarse la ropa y hacer sentadillas en ropa interior, denunció ante el diario La Prensa, una fuente ligada a los reos de conciencia que purgan condenas por órdenes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

MÁS NOTICIAS: Más nicaragüenses huyen de la dictadura: hijo de ex alcaldesa va rumbo a EE.UU

Precisamente por reclamar sobe este abuso y esta nueva modalidad violenta de requisar a las mujeres jóvenes, los carceleros de El Chipote dejaron detenido a Óscar Téllez Balladares, quien visitaba a su tía, la exguerrillera y opositora al régimen sandinista, Dora María Téllez.

La fuente reveló que a las familiares jóvenes del líder estudiantil Max Jerez, y de los periodistas Miguel Mendoza, Miguel Mora y de la abogada María Oviedo, los guardias policías orteguistas de El Chipote, las obligaron a quitarse la ropa y hacer sentadillas en ropa interior.

Tales requisas en El Chipote alcanzan un nivel de agresividad sin precedentes, pues a las mujeres mayores les hicieron revisió en ropa interior y a las más jóvenes además las obligaron a hacer sentadillas, denunció la fuente.

Por su parte la periodista Margine Pozo, esposa del periodista deportivo Miguel Mendoza, confirmó que “lamentablemente pasamos esa humillación, todavía estoy en shock, uno siente hasta pena compartir esa experiencia, yo siento que abusaron de mi cuerpo”, confirmó Pozo a La Prensa.

Visitas tras pedir priebas de vida

La dictadura de Ortega autorizó este viernes 18 de noviembre visitas para este fin de semana a los familiares de más de 40 reos políticos encarcelados en El Chipote, lo cual ocurrió 4 días después que los familiares pidieran una prueba de vida tras 82 días sin saber de ellos.

La misma fuente informó a La Prensa que a varios prisioneros los han movido de celdas; uno de ellos esMax Jerez, quien antes compartía celda con el ex precandidato presidencial Juan Sebastián chamorro y ahora lo trasladaron a otra con mejores condiciones junto al ex canciller Francisco Aguirre sacasa, quien hace dos semanas fue devuelto El Chipote por supuestamente violar la seguridad del sistema de casa por cárcel.

PUEDES LEER: Sacan de celda de castigo a Medardo Mairena después que permaneció en huelga de hambre

Según esa fuente, en esta celda hay un patio con luz solar dónde los prisioneros pueden tomar el sol, por lo que no los sacan para nada, y además comentó que los tres presos políticos están durmiendo en cama con colchón.

Hasta el 30 de septiembre del 2022 el mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas contabiliza 219 presos políticos condenados en Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas