• Managua, Nicaragua
  • 6:09 pm
  • Oct 7, 2022

Corte IDH declara en desacato al régimen de Ortega por negarse a liberar a presos políticos

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manríquez, afirmó en el último día de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que presentará ante cancilleres de los Estados Miembros, la decisión de declarar en desacato al Estado de Nicaragua, que encabeza Daniel Ortega, por negarse […]
presidente de la corte interamericana de derechos humanos (Corte IDH), ricardo pérez manríquez foto nicaragua actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manríquez, afirmó en el último día de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que presentará ante cancilleres de los Estados Miembros, la decisión de declarar en desacato al Estado de Nicaragua, que encabeza Daniel Ortega, por negarse a cumplir sus recomendaciones de liberar a presos políticos que gozan de medidas provisionales.

Pérez Manríquez indica que la Corte Interamericana dictó desde el caso de Cristiana Chamorro varias medidas provisionales destinadas, primero, a exigirle al Estado nicaragüense la garantía de integridad personal de los presos políticos, el libre acceso a la familia y a la salud de las personas defensoras de derechos humanos, sin embargo el régimen de Ortega se resiste a cumplirlas.

“Nosotros el lunes 2 dictamos las últimas medidas provisionales respecto de 45 personas privadas de libertad en Nicaragua, ordenándole al gobierno que los ponga en inmediata libertad y que asegure su integridad personal física y su atención médica”, refiere el diplomático.

LEA TAMBIÉN: Justicia argentina abre investigación a gobierno Nicaragua

Pérez afirma que debido a la negativa del Gobierno de Ortega, la Corte IDH declara a Nicaragua como país en estado de desacato, porque se niega a cumplir las medidas que tomaron y añade que este viernes darían cuenta a la Asamblea General de la OEA de esa situación.

“La respuesta del Estado es que no va a acatar ninguna decisión que adopte la Corte Interamericana, así que por eso hemos entendido que debíamos declarar al Estado de Nicaragua en situación de desacato”, subraya el presidente de la Corte IDH.

Decisión será en el campo político

Tras informar que de parte de la Corte IDH ya se ha cumplido con las recomendaciones y ante la negativa de Ortega, Pérez Manríquez indica que esta situación será uno de los temas a discusión en la Asamblea General de la OEA, porque ahora lo que corresponde es en el campo político que adopte algún tipo de medidas, en vías de protección de los derechos humanos.

Sobre la condición de los presos políticos, el representante de la Corte IDH afirma que lo que conocen es sobre el último informe acerca de los prisioneros, a quienes someten a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Por eso dictamos las medidas y vamos a plantear ahora en la Asamblea General la situación”, resaltó.

VEA TAMBIÉN: EEUU pide presionar “colectivamente” a los regímenes en la región, incluido Nicaragua

Así mismo, indica que la condición de los presos políticos les preocupa y por eso adoptan estas decisiones y pese a que están rindiendo un informe del año 2021, también están trayendo casos que están en proceso en el 2022.

Agrega además que los casos de encarcelamiento y persecución a sacerdotes, a quienes someten a procesos judiciales carentes de toda legalidad, aún no llegan ante la Corte IDH, pero que procederían en caso de recibir la petición.

“No son casos sometidos a la corte, en caso que se plantee la Corte los estudiará y tomará la decisión”, indicó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas