• Managua, Nicaragua
  • 4:08 pm
  • Oct 4, 2022

Buscan visibilizar en la OEA la represión de Ortega contra la juventud en Nicaragua

Christy Melissa Martínez Núñez, representante del liderazgo juvenil nicaragüense, manifestó que en la 52 Asamblea General de la OEA a realizarse en Lima, Perú, del 05 al 07 de octrubre, buscarán visibilizar en una declaración conjunta, la realidad que vive la juventud en Nicaragua, víctima de la dictadura de Daniel Ortega. Entre los temas más […]
christy melissa martínez núñez, representante del liderazgo juvenil nicaragüense en el encuentro de lideres juveniles de las americas
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Christy Melissa Martínez Núñez, representante del liderazgo juvenil nicaragüense, manifestó que en la 52 Asamblea General de la OEA a realizarse en Lima, Perú, del 05 al 07 de octrubre, buscarán visibilizar en una declaración conjunta, la realidad que vive la juventud en Nicaragua, víctima de la dictadura de Daniel Ortega.

Entre los temas más sensibles que afectan a este sector de la población están: Los presos políticos jóvenes, la confiscación de universidades, la persecución, las restricciones migratorias, además de la situación que viven las y los exiliados con el tema de la falta de recursos, la discriminación y la exclusión de la juventud.

Martínez, quien se encuentra participando en el “Encuentro hemisférico de Juventud de las Américas”, que busca tener incidencia en pro de las libertades, la democracia y en contra de la discriminación en América, enfatiza que en Nicaragua hay más de 30 presos políticos, menores de 30 años, ocupando las cárceles de Ortega por razones políticas y ese tema también será presentado ante la OEA.

La líder juvenil refiere que, de cara a la reunión de cancilleres en la OEA, sostienen reuniones con Luis Almagro, Secretario General de la OEA, quien mantuvo un discurso “bastante diplomático y evidentemente elaborado” en la línea de la discriminación y la equidad, la búsqueda de la erradicación y en contra de la desigualdad y la discriminación.

LEER MÁS: ¿Qué podrían esperar los nicaraguenses de la 52 Asamblea General de la OEA en Perú?

Otro de los temas que será expuesto ante los Estados Miembros de la OEA es la discriminación que los líderes juveniles sufren por ser refugiados o solicitantes de refugio al querer solicitar visado o acreditaciones para participar y alzar la voz en la misma línea de su gremio.

Confiscaciones y retención migratoria de Ortega es sinónimo de miedo

“Yo, precisamente, abordé el tema de la discriminación que viven los refugiados, solicitantes de refugio, inmigrantes, no solamente en los países de acogida, sino también en los países a los que quieran participar”, afirma Martínez.

En cuanto a las confiscaciones de las universidades y las restricciones de salida, no sólo de estudiantes sino de la comunidad de docentes, Martínez, quien participa en la reunión de la OEA afirma que hay un “grandísimo y evidente trasfondo” porque el sector de la juventud y universitario ha sido de los más beligerantes en todo este proceso, desde 2018 y desde antes del 2018, al que Ortega le teme.

“Tener a muchas personas, especialmente jóvenes, reunidas en un sólo sitio le genera mucho miedo. ¿Qué van a hacer estos chavalos en mi contra? Como se hizo ya en 2018”, subraya la líder juvenil.

Así mismo, Martínez afirma que Daniel Ortega, al querer controlar las universidades, confiscarlas y cancelarles la personería jurídica, lo que busca es tener un control total; es poner a las autoridades, a los representantes estudiantiles a su favor y que le notifiquen todo lo que pase dentro de las universidades.

“Que la currícula académica, que todo lo que se vea, no vaya en contra de sus ideales”, destaca.

Para Martínez las restricciones migratorias se han puesto en evidencia mayormente en razón de las más recientes deportaciones en contra de investigadores y periodistas que acreditaban que iban a actividades académicas y ni siquiera les permitieron la entrada al país y los deportaron.

“Les prohibieron tanto a académicos como estudiantes y personal administrativo que no puedan salir del país sin que notifique previamente las razones por las que sale”, subrayó.

Jóvenes deben seguir trabajando en la construcción de un país libre

Christy Martínez también hizo una invitación a los jovenes nicaraguenses, desde donde se encuentren, a seguir luchando y formándose y a seguir trabajando en pro de la construcción de un país más libre y más democrático.

LEA TAMBIÉN: Resolución de OEA demandará otra vez a dictadura de Ortega restablecer las libertades en Nicaragua

“Estos son procesos largos, lamentablemente, y para estos procesos nosotros tenemos que estar listos, tenemos que estar formados y tenemos que estar preparados participar de las distintas actividades académicas, de las distintas actividades nacionales o internacionales  que nos permiten la virtualidad”, dijo.

Añade que se debe estar muy pendiente de la realidad que vive Nicaragua, tanto dentro como fuera, porque los jóvenes exiliados también están sufriendo de discriminación y exclusión, precisamente por su condición de refugiados.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas