• Managua, Nicaragua
  • 3:33 pm
  • Jul 6, 2022

Caravana Ciudadana tratará de entrar a Nicaragua desde Costa Rica para ver a los presos políticos

Una delegación de aproximadamente 200 personas se encaminará este próximo viernes 8 de julio de Costa Rica hacia Nicaragua con el objetivo de tratar de visitar a las más de 190 personas presas políticas y constatar de primera mano el estado de salud y las condiciones en las que se encuentran. La Caravana Ciudadana, integrada […]
Exiliados marchan en Costa Rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Una delegación de aproximadamente 200 personas se encaminará este próximo viernes 8 de julio de Costa Rica hacia Nicaragua con el objetivo de tratar de visitar a las más de 190 personas presas políticas y constatar de primera mano el estado de salud y las condiciones en las que se encuentran.

La Caravana Ciudadana, integrada por políticos, migrantes, refugiados y sociedad civil, saldrá de la Plaza de la Democracia en San José en horas de la mañana para luego dirigirse a Peñas Blancas, en dónde harán el intento de ingresar al país.

Mariano Rosas, coordinador de la delegación y dirigente nacional del Movimiento Socialista de los y las Trabajadoras de Argentina, refirió que insistirán ante el gobierno de Nicaragua para que les permita visitar las cárceles del país e indicó que no descartan un entendimiento con las autoridades nicaragüenses para la libertad de los presos políticos del régimen sandinista.

LEER TAMBIÉN: Costa Rica apoya candidatura de representante de Ortega en el SICA

Entre los principales políticos costarricenses que se sumarán a esta caravana, se encuentran diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y colectivos del exilio nicaragüense que se encuentran refugiados en el país centroamericano.

“Está llegando al país un grupo que pertenece a una organización internacional que está preocupada por la vida y la libertad de los presos políticos y el jueves estarán informándole a Costa Rica que, a partir del viernes 8 de julio, se integrará una caravana histórica hasta Nicaragua que se llama “300 kilómetros de dignidad”. ¡Vean que cosa más linda! Y van a irse hasta allá”, reportó la periodista Amelia Rueda en su programa.

Mariano Rosas indicó que el propósito de realizar esta caravana es eminentemente humanitario por la situación dramática que se vive en Nicaragua por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos más elementales, donde la expresión más cruda de esa situación es la que les toca sufrir a las más de 190 personas presas políticas.

“Estamos impulsando una idea muy básica que es la de coordinar con el gobierno de Nicaragua el ingreso al país para poder verificar en concreto en las cárceles las condiciones de encierro y de salud de las personas presas políticas en ese país, de eso trata lo que estamos haciendo”, manifestó Rosas.

VER MÁS: Expresidentes de Costa Rica: Ortega viola “balance razonable de fuerzas” al comprar armas de guerra

Dictadura orteguista no responde a solicitud de ingreso

Rosas refirió que hace varias semanas han intentado con funcionarios del más alto nivel, entre ellos embajadores de Nicaragua en varios países, pero que ha sido un intento inútil, por lo que se mantienen expectantes activamente.

Detalló que saldrán muy temprano desde la Plaza de la Democracia en varios buses hasta la frontera de Peñas Blancas, con el pedido muy fundamental que se les permita visitar las cárceles  y aunque saben que el régimen se resiste, no descartan hasta el último momento llegar a un entendimiento con el gobierno de Nicaragua.

“Queremos que el mundo sepa y que deje de ser indiferente la comunidad internacional frente a una realidad en Nicaragua que es violatoria a los derechos humanos, independientemente a la opinión que uno tenga en el pasado del sandinismo… de si su corazón en algún momento acompañó ese proceso tan positivo de revolución que hubo en 1979 contra otra dictadura… la realidad es que hoy los que entonces acompañaron ese proceso se han convertido en verdugos de su pueblo y no nos podemos quedar callados ante esto”, subrayó Rosas.

LEER TAMBIÉN: Abren convocatoria de becas para nicaragüenses migrantes en Costa Rica

Así mismo indicó que se tiene previsto, en caso de que el gobierno de Nicaragua no les permita ingresar al país, volver al mismo lugar desde donde partió la caravana para conmemorar un aniversario más de la masacre que policías y paramilitares ejecutaron contra manifestantes cívicos en el departamento de Carazo.

Agregó que el día sábado realizaran un conversatorio abierto con la comisión y la comunidad costarricense en San José sobre las condiciones de las personas presas políticas en Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas