• Managua, Nicaragua
  • 8:23 pm
  • Jun 3, 2022

Monseñor Avilés: “Régimen quiere una iglesia muda, pero no decir lo que pasa nos convertiría en cómplices”

Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la arquidiócesis de Managua, afirmó en una entrevista realizada por el medio Alfa y Omega de la prensa católica española, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren una “iglesia muda” y que la Policía sigue de cerca todos los movimientos de la institución religiosa.“La casa del […]
Monseñor Carlos Avilés, vocero de la Arquidiócesis de Managua. [Foto Daliana Ocaña VOA]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la arquidiócesis de Managua, afirmó en una entrevista realizada por el medio Alfa y Omega de la prensa católica española, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren una “iglesia muda” y que la Policía sigue de cerca todos los movimientos de la institución religiosa.“La casa del Cardenal Brenes, por ejemplo, que está cerca de donde me encuentro ahora mismo, tiene una vigilancia constante. Siempre hay varios agentes de la Policía en la esquina y a todo el que se acerca para entregar un documento o para encontrarse con el arzobispo, le preguntan el motivo de su visita, le piden el documento de identificación, le toman fotos”, dijo Monseñor Avilés.

Avilés denunció ante la prensa católica de España, el acoso, asedio y hostigamiento del que son víctimas varios líderes religiosos por de la dictadura orteguista, entre los que destaca el caso de Monseñor Rolando Álvarez y el sacerdote Harving Padilla.

“Nos castigan para que nos quedemos callados y no sigamos caminando con el pueblo, pero no decir lo que está pasando nos convertiría en cómplices. Quieren una Iglesia muda, pero no hablar sería pecado”, subraya Carlos Avilés.

LEER MÁS: Un militante sandinista y otro con historial delictivo atestiguaron contra sacerdote de Nandaime

Ante la pregunta que le hiciera Alfa y Omega de cuál es la situación actual de Nicaragua, Avilés refirió que es algo inédito, nunca antes visto en el país.

“Nunca habíamos visto tal descaro, tal abuso de poder. Se violan impunemente los derechos de cualquier persona. De todos. Hay una total inconstitucionalidad y una falta absoluta de institucionalidad. Ninguna institución hace nada si no recibe la orden de arriba. La corrupción afecta a todos los niveles. Vaya usted a donde vaya, cualquier institución buscar agarrar algo de dinero”, refirió el vicario de la Arquidiócesis.

Agregó que en esta situación, los líderes católicos son los únicos que hablan y expresan lo que el pueblo quiere, que es que el Gobierno de Ortega se vaya y puedan vivir en paz.

Iglesia víctima de espionaje gubernamental

Monseñor Avilés denunció que hay espionaje del gobierno dentro de los templos, quien ha grabado al menos unas 50 homilías para investigar qué dicen los religiosos en sus reflexiones bíblicas.

“He tenido información de que la Secretaría Política y el Gobierno han grabado, por lo menos, 40 o 50 homilías para analizarlas y ver qué decimos”, dijo y agregó que también hay intimidación a los fieles, a los que les piden su identificación y la matrícula de su vehículo.

La persecución policial se ha centrado en las últimas semanas en Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, que es una de las voces más críticas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“A él no le importa que los agentes le sigan a todos lados, pero no está dispuesto a aceptar que este acoso afecte a su familia”, explica Avilés.

Así mismo, detalló que la iglesia de San Juan Bautista, en la ciudad de Masaya, también fue sometida a un cerco policial. Ahí se encontraba el sacerdote Harving Padilla, al que no se le permitía abandonar las instalaciones del templo.

LEER MÁS: EEUU denuncia el hostigamiento a la Iglesia en Nicaragua

“Allí estaba corriendo mucho peligro…el arzobispo, Leopoldo Brenes, decidió anticiparse. Logró sacarlo y decidió enviarlo al seminario menor, que es un lugar más tranquilo, a la espera de un nuevo destino”, confirmó el vicario general.

El vicario se refirió también a la reciente decisión del Gobierno de eliminar de la grilla televisiva el Canal 51, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, lo cual sumado a lo anterior reflejan el recrudecimiento del acoso contra la iglesia, manifestó Avilés.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas