• Managua, Nicaragua
  • 6:04 pm
  • May 24, 2022

Conozca la experiencia de las personas nombradas por la ONU para investigar crímenes contra DDHH en Nicaragua

El 31 de marzo de 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución que dio paso a crear un Grupo de Expertos de Derechos Humanos que tendría como finalidad investigar los hechos en perjuicio de los nicaragüenses ejecutados por el régimen sandinista desde 2018. Los expertos fueron […]
Grupo de Expertos Independientes nombrados por la ONU, especialistas en Derecho Penal: Jan-Michael Simon, Ángela María Buitrago y Alexandro Álvarez Fotos Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El 31 de marzo de 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución que dio paso a crear un Grupo de Expertos de Derechos Humanos que tendría como finalidad investigar los hechos en perjuicio de los nicaragüenses ejecutados por el régimen sandinista desde 2018.

Los expertos fueron nombrados este martes y sus informes según la ONU serían “utilizables en apoyo de los esfuerzos de rendición de cuentas en curso y futuros”.

Infórmese sobre: Hija de Alexis Argüello confronta a exdirector del Instituto de Medicina Legal tras ser destituido del cargo

Dos hombres y una mujer constituyen el grupo: Jan-Michael Simon de Alemania, Alexandro Álvarez de Chile y Ángela María Buitrago de Colombia.

Capacidades de los miembros:

Fuente ONU

  1. Jan-Michael Simon es experto en derecho penal, política criminal y derecho público internacional. Abogado de formación, combina regularmente la investigación con el trabajo de campo y la práctica en temas relacionados con los derechos humanos, el estado de derecho, la lucha contra la impunidad y la anticorrupción, principalmente en las Américas, particularmente en Centroamérica. El Sr. Simon actualmente se desempeña como investigador principal en el Instituto Max Planck para el Estudio del Crimen, la Seguridad y la Ley.

2) Alexandro Álvarez es abogado y profesor de derecho con diversa experiencia en asuntos legales, administrativos, de políticas públicas y legislativos. Su práctica se centra principalmente en el derecho internacional en materia de derechos humanos.

Más recientemente, el Sr. Álvarez se desempeñó como consultor internacional de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre derechos humanos, justicia y estado de derecho en Nicaragua (2021-2022). Anteriormente trabajó con el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2018-2021), donde supervisó la situación de los derechos humanos en Nicaragua, coordinó el equipo interdisciplinario en el contexto de la actual crisis de derechos humanos y también trabajó sobre el terreno como especialista en derechos humanos.

3) Ángela María Buitrago es una abogada colombiana y exfiscal. También es profesora de derecho penal en la Universidad Externado de Colombia. Tiene amplia experiencia en derecho penal y derechos humanos a nivel profesional. Además, conoce bien los sistemas internacionales y el funcionamiento de los grupos de investigación de expertos, ya que formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México.

También ha presentado numerosos peritajes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluso desde una perspectiva de género.

Buitrago es Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y Sociología de la Universidad Externado de Colombia. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.

Colectivo de DD.HH. resalta expertise de los miembros del grupo sobre Nicaragua

Una de las organizaciones que da seguimiento al tema de Derechos Humanos en Nicaragua es el Colectivo de DD.HH. Nicaragua Nunca Más, la que acogió con agrado el nombramiento de Simon, Álvarez y Buitrago, para investigar los vejámenes del régimen que subsisten en completa impunidad.

“Nosotras y nosotros, consideramos que la selección del Grupo de Expertos cumple con los criterios de expertise en derechos humanos, género y representación geográfica, necesarias para tener una mirada desde la sensibilidad, objetividad e interdisciplinariedad, por lo que confiamos en la integridad de los mismos y los resultados de su investigación que contribuirán a la rendición de cuentas de Nicaragua ante la comunidad nacional e internacional” declaró Wendy Flores, directora del Colectivo.

Infórmese sobre: Cuba convoca de forma repentina a su propia cumbre de presidentes del ALBA en La Habana

El trabajo del grupo de expertos tendrá una duración de un año y durante ese período será titulado por el aleman Jan-Michael Simon.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas