• Managua, Nicaragua
  • 6:25 pm
  • May 23, 2022

Familiares de personas presas políticas empiezan ayuno para demandar libertad y justicia

Organizaciones de familiares de personas presas políticas en Nicaragua lanzaron un SOS al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional para que promover todas las acciones posibles que logren la libertad inmediata de los reos y en apoyo a los líderes católicos que  son asediados por la dictadura Ortega Murillo. Los familiares comunicaron en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Organizaciones de familiares de personas presas políticas en Nicaragua lanzaron un SOS al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional para que promover todas las acciones posibles que logren la libertad inmediata de los reos y en apoyo a los líderes católicos que  son asediados por la dictadura Ortega Murillo.

Los familiares comunicaron en conferencia de prensa que se unen a partir de este lunes 23 de mayo, en un ayuno con relevo cada 24 horas, en protesta por el deterioro extremo en la salud física y emocional de sus familiares presos, tanto en los Sistemas Penitenciarios como en la Dirección de Auxilio Judicial.

El ayuno también es en apoyo a miembros de la iglesia, quienes se están viendo acosados y perseguidos por la Policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo y para apoyar la demanda de justicia de las madres de jóvenes asesinados.

“Culminaremos este ayuno el día 30 de mayo solidarizándonos con el dolor de las madres de Abril y su incansable búsqueda de justicia. Como dice el Evangelio, hacemos un llamado a nuestro pueblo a solidarizarse con quienes son perseguidos”, dice la nota de prensa sobre la conferencia.

LEER: Juan Carlos Ortega se suma al ataque de sacerdotes a través de su cuenta de Twitter

Reos políticos sufren deterioro extremo

Los familiares indicaron que el deterioro extremo que sufren los reos de conciencia ya ha cobrado la vida de Hugo Torres y actualmente la presa política, Nidia Barbosa, se encuentra con graves problemas cardíacos; Kevin Zamora sufrió un derrame cerebral y María Esperanza Sánchez está presentando cuadros graves de asma e hipertensión.

Consideran que las causas del deterioro de los reos políticos es por la falta de atención médica oportuna y especializada, condiciones insalubres y precarias en las celdas, consolidación de una política de maltratos, castigos, control, aislamiento e incomunicación permanente y por largos períodos de tiempo.

Por la sistematicidad e intencionalidad con la que encuentran presentes estos cuatro elementos, los familiares denunciaron que los mismos son constitutivos de un posible patrón de torturas y malos tratos dirigidos a desgastar, exterminar e inhabilitar a los reos políticos.

“Esta situación es de extrema gravedad, sobre todo tomando en cuenta los precedentes de muertes no esclarecidas de presos políticos bajo la custodia del Estado y de otros con daños irreversibles a partir de su encarcelamiento”, denuncian en la nota.

VER: Cardenal Brenes invita al pueblo católico a conformar un “ejército” para rezar el Santo Rosario

Denuncian que muchas de las personas presas políticas están en celdas de castigo, aislamiento y en algunos casos en solitario. En el caso de la Dirección de Auxilio Judicial no cuentan con un régimen de visita regularizado, por lo que han pasado hasta 90 días en incomunicación  siguen sin permitir llamadas telefónicas, ni ingreso de cartas, fotos o dibujos.

“Niños y niñas menores de edad siguen sin poder asistir a visitas. En Máxima Seguridad de los centros penitenciarios, en algunos casos no tienen derecho a visita de contacto”, manifestaron.

La persistencia del acoso constante y falta de privacidad durante visitas, así como arbitrariedades al cambiar horarios, negar ingreso de ciertos familiares y un patrón de agresiones sexualizadas durante requisas a mujeres familiares, como lo son tocamientos a genitales y senos también fueron también denunciados en la conferencia de prensa.

LEER MÁS: Católicos de Ciudad Darío salen en procesión en apoyo a Monseñor Álvarez

“Ante esta gravísima situación no cesaremos de demandar colectivamente la libertad inmediata, incondicional y con garantías para las más de 182 personas presas políticas. Hasta que su liberación ocurra, reiteramos que deben ser respetados sus derechos y resguardadas sus vidas e integridad física y emocional. La política de torturas y exterminio debe cesar.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas