• Managua, Nicaragua
  • 5:33 pm
  • Abr 29, 2022

Colectivo de DD.HH. contabiliza 138 víctimas de crímenes de lesa humanidad

El sexto informe del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura sobre violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno sandinista, fue presentado este viernes por defensores del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. En el consolidado recogen los estragos, en materia de derechos, generados por el autoritarismo de Ortega desde […]
Informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El sexto informe del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura sobre violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno sandinista, fue presentado este viernes por defensores del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

En el consolidado recogen los estragos, en materia de derechos, generados por el autoritarismo de Ortega desde abril 2018 a marzo del 2022, en donde totalizan 138 víctimas de las que 116 son varones y 22 mujeres, de conformidad a las denuncias que documentó esta organización.

El organismo detalla en su informe que la tortura como método de represión es persistentemente utilizado y degrada la integridad física, psicológica y dignidad de los encarcelados por asuntos políticos, cuya cifra es de más de 180.

“Esta sistematización nos ha permitido identificar información de al menos 27 centros policiales, 4 centros penitenciarios y 9 centros clandestinos o irregulares donde se han cometido estos actos de torturas”, informó el Colectivo.

En la presentación de los hechos resalta las golpizas que llevan a cabo policías y custodios contra los opositores detenidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo y el de Quizalá en Chontales.

“En el período del informe se registró una golpiza en cada centro; al preso político M.C.U. se le golpeó brutalmente el 23 de diciembre de 2021, luego de una visita familiar, lo ingresaron a un cuarto solitario, lo desnudaron y obligaron a defecar bajo amenaza de seguir golpeándolo”, informó el Colectivo.

Así mismo, indica que los reos de conciencia viven bajo diferentes modalidades de represión entre las que se repiten: Amenazas, incomunicación, agresiones físicas, aislamiento prolongado, condiciones insalubres, falta de atención médica, no permitirles sábanas o colchas.

Los actos en perjuicio de los presos políticos transgreden las leyes y convenios internacionales, así lo refirió el Colectivo de derechos humanos al apuntar que se violan al menos 10 de las Reglas Nelson Mandela, tres de las reglas Bangkok y lo establecido en el artículo 36 de la Constitución Política de Nicaragua sobre el trato a los privados de libertad y la obligación de garantizarles la vida.

Derechos de mujeres vulnerados  

El informe subraya el caso de la presa política y defensora de derechos humanos Evelyn Pinto sometida a condiciones inhumanas que afectan su estado de salud por la nula asistencia clínica rigurosa en relación a sus enfermedades crónicas.

Pinto, es sobreviviente de cáncer, padece de insuficiencia renal crónica e hipertensión. En tanto, hay más de una docena de mujeres que sufren en manos de la dictadura, confirmó la organización.

“La situación de las mujeres privadas de libertad es alarmante, 14 mujeres opositoras han sido detenidas arbitrariamente, acusadas y condenadas, siendo sometidas a unas condiciones de detención indignas e inhumanas, así como de violencia sexual, actos de torturas y malos tratos en las cárceles”, denunciaron.

Nidia Barbosa es una de esas mujeres encarceladas. Tiene 66 años y los padecimientos en su salud se agravan tras las rejas. “Se han complicado sus problemas cardíacos y ha estado hospitalizada en tres ocasiones”, constató el Colectivo a través de información brindada por los familiares.

“De las 181 personas privadas de libertad por razones políticas, 20 son personas de la tercera edad, dos de ellas previo al 2018 y 18, en el contexto electoral del 2021”, detalla el informe.

El documento finaliza explicando que el Colectivo ha solicitado 44 medidas cautelares de las cuales han logrado 27 a personas víctimas de la represión.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas