• Managua, Nicaragua
  • 3:51 am
  • Abr 29, 2022

Marcos Carmona ex secretario de la CPDH se exilia tras la cancelación de esa organización

El Ex secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, abandonó el país en un intento de salvaguardar su seguridad, vida y libertad. Carmona formaba parte de la junta directiva de la ilegalizada CPDH, cuyos bienes muebles e inmuebles fueron confiscados por el gobierno sandinista, tras quitarle definitivamente su personalidad jurídica […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Ex secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, abandonó el país en un intento de salvaguardar su seguridad, vida y libertad.

Carmona formaba parte de la junta directiva de la ilegalizada CPDH, cuyos bienes muebles e inmuebles fueron confiscados por el gobierno sandinista, tras quitarle definitivamente su personalidad jurídica el pasado mes de marzo.

La organización, los trabajadores y Carmona fueron objeto de múltiples violaciones a sus derechos y sufrieron acoso, persecución, hostigamiento y amenazas de parte del régimen de Ortega.

Entérese: Hija del preso político Manuel Urbina Lara denuncia golpiza contra su padre

El defensor de derechos humanos, en reiteradas ocasiones, fue víctima de retenciones policiales; sus documentos le fueron arrebatados por agentes de la policía en algunos casos y hasta fue impedido de movilizarse a lo interno y externo del país.

La CPDH encabezada por Carmona, asistió a decenas de presos políticos y sus familiares y mantiene documentados los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura y sus cuadros de represión.

Marcos Carmona, en su última comparecencia pública en la que denunció el accionar e ilegalidad del régimen al cancelar la personería jurídica de la CPDH, expresó que: “Cuando hay un gobierno que nos ve con ojos de enemigo, estas son las consecuencias que debemos sufrir”.

Carmona también defendió el desempeño de la organización y rechazó las acusaciones del gobierno sobre un presunto incumplimiento al no presentar sus informes financieros.

Entérese: Estados Unidos usará más sanciones tras empeoramiento de las condiciones en Nicaragua

“Mencionan que nosotros no hemos cumplido… hemos dejado evidencia de que hicimos presencia ante el Ministerio de Gobernación presentando estos informes financieros, auditados y jamás hubo la voluntad de recibir estos informes”, respondió en su momento.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos ha funcionado en el país desde hace 45 años.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas