• Managua, Nicaragua
  • 7:32 pm
  • Abr 21, 2022

Asesinos del periodista Ángel Gahona gozan de impunidad bajo el amparo de la dictadura

Este 21 de abril se cumplen cuatro años del asesinato del periodista de Bluefields, Ángel Gahona, reportero y camarógrafo, asesinado mientras cubría en directo a través del Facebook Live​ del Noticiero El Meridiano, las protestas ciudadanas del 2018 contra el dictador Daniel Ortega. Hasta el momento su muerte se mantiene en la impunidad, los autores […]
Familiares de Ángel Gahona periodista asesinado por la policía de Bluefields Foto Cortesía The Guardian
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este 21 de abril se cumplen cuatro años del asesinato del periodista de Bluefields, Ángel Gahona, reportero y camarógrafo, asesinado mientras cubría en directo a través del Facebook Live​ del Noticiero El Meridiano, las protestas ciudadanas del 2018 contra el dictador Daniel Ortega. Hasta el momento su muerte se mantiene en la impunidad, los autores están libres gozando de la protección del régimen.

Ante la falta de justicia, el abogado Boanerges Fornos, del grupo Acción Penal, afirmó que existe actualmente una petición de caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, particularmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual el Estado de Nicaragua ya tiene conocimiento e inclusive se ha opuesto a la petición por dos razones que se han hecho.

La primera es que se considera que hubo falta de acceso a la justicia de los familiares de Gahona es decir, que no basta con que se haya hecho un proceso en contra de dos jóvenes afrocaribeños que quedó evidenciado que no tenían responsabilidades, sino que la falta de acceso fue no llevar a los tribunales de justicia a esa persona que realmente cometió el hecho y que, de acuerdo a esa línea de investigación, debió ser un agente policial, explicó el abogado.

LEA: Pablo Cuevas pide asilo político en Estados Unidos

En segundo lugar, refiere Fornos, es que tampoco hubo una protección del derecho a la vida del periodista, quien fue asesinado en el ejercicio de su labor profesional, dándole cobertura a una marcha que se daba el 21 de abril del 2018 en la ciudad de Bluefields.

“Esperamos que muy pronto desde la CIDH pueda, eventualmente este caso, llegar a la Corte Interamericana Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica, donde se pueda, bajo ese mecanismo, garantizar el acceso a la justicia a la familia de Gahona y las reparaciones que el Estado está obligado a realizar a la familia Gahona”, dijo el experto de Acción Penal.

Fornos aseguró que se está trabajando precisamente en ese sentido, porque tal y como lo dijo el hermano del periodista asesinado, Juan Carlos Gahona, esto va más allá de la afectación a la vida de Ángel y su familia, también es el impacto que ocasiona a la comunidad nacional e internacional, porque es la primera vez en 40 años que asesinan a un periodista en Nicaragua y sobretodo en las condiciones en las que se cometió el crimen.

“Ese es un hecho que hasta el día de hoy se mantiene en la impunidad y no puede continuar impune”, advirtió Fornos mientras detalló que ya se están haciendo todos los trabajos y mecanismos interamericanos para que haya acceso a la justicia, que es un derecho que tiene la familia Gahona, pero que también tiene derecho la sociedad nicaragüense a saber que fue lo que pasó en este caso en particular.

LEER: Cenidh: “Ortega-Murillo bañó de sangre a Nicaragua”

Recordó como fue el proceso judicial en contra de los dos jóvenes acusados de la muerte del periodista en donde los judiciales se enfocaron en criminalizar e inculpar a los afrodescendientes, cuando al momento del juicio oral y público, todas las pruebas que llevó la Policía y la Fiscalía dejaron en evidencia que ellos no habían participado en la comisión de ese hecho delictivo.

“Por el contrario, quedó evidenciado que esa línea de investigación de la participación de un agente policial en ese asesinato no fue investigada, no fue profundizada, al contrario fue obstaculizada y no se realizaron las diligencias encaminadas a esclarecer los hechos e impartir justicia y si un agente policial es el que cometió el hecho, debió de  haber sido investigado y debió haber sido procesado”, subrayó.

Añadió que por esas razones es que aún y cuando la prueba no acreditó que los dos jóvenes afrodescendientes eran responsables, un juez los declaró culpables, fueron a apelaciones y posteriormente fueron excarcelados bajo una Ley de Amnistía.

Policía de Bluefields es señalada del asesinato del periodista

Juan Carlos Gahona, hermano del periodista asesinado, expresó que es difícil no derramar una lágrima por el asesinato de Ángel al saber que se está conmemorando el cuarto año del vil asesinato por parte de la Policía Sandinista de Bluefields.

“Es como una mentira porque está tan fresco en la memoria del periodismo, en la memoria de cada uno de los nicaragüenses que seguimos en resistencia”, dijo.

ENTÉRESE: Congresista republicana: El fin del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo viene pronto

Gahona considera que asesinar a un periodista es cometer un doble crimen, porque no sólo le privan de la vida a él, sino también quitan el derecho a la sociedad de informarse, de saber la verdad de la información objetiva y real.

Su hermano reveló que uno de los pensamientos de Ángel era grabar su muerte y por coincidencias de la vida así pasó.

“En un facebook live un policía le disparó con una escopeta calibre 12, quitándole la vida a un periodista donde ya habían pasado los sucesos en Bluefields, ya había terminado la marcha y simplemente le dispararon por tener información, por saber casos de corrupción dentro del centro de altos funcionario sandinistas”, detalló.

Muerte de Gahona levantó en alto al periodismo independiente

Juan Carlos Gahona felicitó a todo el periodismo independiente porque, a pesar del asesinato de Ángel, esto les vino a dar valor y coraje.

“Cuántos periodistas dijeron No! Yo no me prestó al juego. Yo no voy a hacer un títere de la información. Yo no voy a desinformar, yo soy un periodista y se apegó a sus principios para informarle a la población, para llevarnos la verdad de todo lo que pasa, por lo menos el trabajo periodístico hoy en día, sabemos que dentro de Nicaragua es fuerte, es difícil, es duro”, expresó.

LEER MÁS: 20 de abril 2018 : 30 nicaragüenses asesinados tras la orden “Vamos con todo” de Rosario Murillo

El abogado Boanerges Fornos y Juan Carlos Gahona emitieron sus impresiones durante la conmemoración en homenaje en el 4to aniversario del asesinato del periodista y por la muerte de Sergio León e Ileana Lacayo, periodistas también fallecidos en el contexto de la pandemia, quienes también fueron reprimidos por la dictadura de Daniel Ortega.

La actividad fue organizada por el Colectivo Nicaragua Nunca Más y el gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) que se encuentran en Costa Rica.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas