• Managua, Nicaragua
  • 4:11 pm
  • Abr 21, 2022

Pablo Cuevas pide asilo político en Estados Unidos

El abogado defensor de derechos humanos Pablo Cuevas, quien laboró por varios años en la hoy cancelada Comisión Permanente de Derechos Humanos, se encuentra en Estados Unidos donde pidió asilo político. Cuevas fue víctima de múltiples amenazas, hostigamiento y objeto de una posible captura de parte de la dictadura de Daniel Ortega que lo obligó […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El abogado defensor de derechos humanos Pablo Cuevas, quien laboró por varios años en la hoy cancelada Comisión Permanente de Derechos Humanos, se encuentra en Estados Unidos donde pidió asilo político.

Cuevas fue víctima de múltiples amenazas, hostigamiento y objeto de una posible captura de parte de la dictadura de Daniel Ortega que lo obligó a salir del país junto a su familia para resguardar su integridad, libertad y su derecho a defender derechos humanos.

La información de su llegada a Estados Unidos la confirmó en el programa 100% Entrevistas de la periodista y ex presa política, Lucía Pineda Ubau.

Infórmese sobre: Corte de La Haya falla a favor de Nicaragua en litigio con Colombia

“Nunca pensé tener que tomar esta decisión, ni siquiera alguna vez se me ocurrió ir a buscar una visa norteamericana… pero yo todo el año viví una situación de calvario, una serie de situaciones muy difíciles, producto de las autoridades nicaragüenses”, comentó Cuevas.

Destacó que salió con los pocos recursos económicos que un ciudadano común pueda tener; sin embargo, agradeció el apoyo de sus amistades que le asistieron en su salida y, en específico, a quien lo acompañó en el camino, pese a poner en riesgo su seguridad.

Pablo Cuevas refirió que en suelo norteamericano tiene familiares que, con antelación, le habían pedido resguardar su vida, pero había desatendido la recomendación hasta hoy.

El proceso legal del defensor de derechos humanos ya inició su curso y tiene fe en que las autoridades migratorias le otorguen el asilo político que solicitó a su llegada.

Cancelación CPDH

El día de ayer los diputados de la sandinista Asamblea Nacional cancelaron la personería jurídica de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que cumplía en estos días 45 años de brindar asistencia a los vulnerados y víctimas de abusos.

El “zarpazo” tomó por sorpresa a Cuevas, quien fue uno de los defensores que trabajó en la documentación de casos que llegaban a la oficina de la CPDH, ubicada en Montoya, Managua, la cual será confiscada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Es increíble porque no podemos hablar de CPDH sin hablar de la primera institución que trabajó el tema de derechos humanos que, incluso, defendió a quienes hoy son sus verdugos en los años 70”, declaró a Pineda Ubau.

Infórmese sobre: Terremoto de 6.7 grados seguido de 23 réplicas sacude Nicaragua

Cuevas aseguró que su visión de futuro inmediato es el proyecto de una organización defensora de derechos Humanos para continuar con la labor que ha desempeñado toda una vida.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas