• Managua, Nicaragua
  • 9:57 pm
  • Abr 12, 2022

Nicaragua es incluida en lista de países que amenazan los derechos humanos y la democracia

En el informe nacional anual del año 2021 sobre prácticas de derechos humanos que cubren los derechos individuales, civiles, políticos y laborales, reconocidos internacionalmente, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales, el Gobierno de Joe Biden incluyó a Nicaragua en su lista de países que amenazan estos […]
Daniel Ortega - Joe Biden
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En el informe nacional anual del año 2021 sobre prácticas de derechos humanos que cubren los derechos individuales, civiles, políticos y laborales, reconocidos internacionalmente, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales, el Gobierno de Joe Biden incluyó a Nicaragua en su lista de países que amenazan estos derechos.

El Departamento de Estado de los EE. UU. presentó los informes sobre todos los países, 198 en total, que reciben asistencia y todos los estados miembros de las Naciones Unidas del Congreso de los EE. UU. de conformidad con la Ley de Asistencia Exterior de 1961 y la Ley de Comercio de 1974, entre los que figura Nicaragua.

Para Estados Unidos, la información contenida en el informe es de vital importancia dado que continúan los abusos y violaciones de los derechos humanos en muchos países de estos.

LEER: Denuncia: Dictadura impide a exiliados contar con documentos oficiales

“El retroceso democrático continuo en varios continentes y el autoritarismo progresivo que amenaza tanto los derechos humanos como la democracia, especialmente, en la actualidad, con Rusia, ataque no provocado contra Ucrania”, resaltan en el informe.

Para Biden, los reportes “pintan una imagen clara de dónde están amenazados los derechos humanos y la democracia”. Por ello, destaca dónde los gobiernos han encarcelado, torturado o incluso asesinado, injustamente, a opositores políticos, activistas, defensores de los derechos humanos o periodistas.

“Rusia, la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea, Nicaragua y Siria, documentan abusos de manifestantes pacíficos que exigen democracia y libertades fundamentales en países como Birmania, Bielorrusia, Cuba, Hong Kong y Sudán”, destaca el escrito.

Define como “preocupantes de represión transnacional” que los gobiernos cruzan fronteras para hostigar, intimidar o asesinar a disidentes y sus seres queridos, como se ejemplifica en el peligroso desvío forzado por parte de Bielorrusia de un vuelo comercial internacional con el único propósito de arrestar a un crítico periodista independiente.

Desafío definitorio de nuestro tiempo

El Gobierno de Biden ha llamado a la defensa de la democracia y los derechos humanos “el desafío definitorio de nuestro tiempo”, tras haber convocado a la primera Cumbre por la Democracia en diciembre de 2021.

Ejemplificó que en Irak, las personas emitieron sus votos para dar forma al futuro de su país en elecciones parlamentarias más creíbles y transparentes que en 2018 y en Botswana, un tribunal promovió los derechos humanos de las personas LGBTQI+ al defender la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo.

Casos también como el de Turkmenistán, en donde todos los testigos de Jehová, objetores de conciencia al servicio militar encarcelados, fueron indultados; esto es considerado por el Gobierno de Biden como una victoria para la libertad de religión o de creencias.

Destaca rol de medios de comunicacion independientes

El Gobierno de Biden expresa en su informe que la estabilidad, seguridad y salud de cualquier país depende de la capacidad de su gente para ejercer libremente sus derechos humanos y destacó la importancia que tienen los medios independientes para “hacer que los gobiernos rindan cuentas”.

LEA MÁS: “¿Qué sabes de una misa?” preguntaron policías sandinistas al allanar casa de excarcelada política

“Sentirse seguros e incluidos en sus comunidades, mientras expresan sus puntos de vista o género, amando a quienes aman, organizándose con sus compañeros de trabajo, pacíficamente, reuniéndose, viviendo de acuerdo con su conciencia y usando sus voces e informes de medios independientes para hacer que los gobiernos rindan cuentas”, dice el escrito.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas