• Managua, Nicaragua
  • 11:51 pm
  • Abr 9, 2022

Colectivo documenta 750 relatos de víctimas de la dictadura que aún esperan justicia

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más dio a conocer que ha documentado los testimonios de 750 víctimas de violaciones a sus derechos humanos, de los cuales 280 corresponden a víctimas mujeres y 130 son casos de torturas que aún esperan por justicia en Nicaragua. El organismo considera que dejar una memoria de estas […]
Funerales del monaguillo Sandor Dolmus en León Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más dio a conocer que ha documentado los testimonios de 750 víctimas de violaciones a sus derechos humanos, de los cuales 280 corresponden a víctimas mujeres y 130 son casos de torturas que aún esperan por justicia en Nicaragua.

El organismo considera que dejar una memoria de estas violaciones es una parte importante ante futuros procesos de justicia transicional para Nicaragua.

Yader Valdivia, defensor del Colectivo, explicó que todos y cada uno de los casos documentados merecen justicia, verdad y garantías de no repetición. El defensor definió que los procesos de justicia transicional para las Naciones Unidas son una forma de resolución de conflictos cuando en un país se han cometido graves violaciones a los derechos humanos como en el caso de Nicaragua.

Agregó que en el país son importantes los procesos de justicia transicional porque contemplan el acceso a esta, a la búsqueda de la verdad y la reparación a las víctimas.

LEA: Exiliados utilizan el arte para dignificar el sufrimiento y construir memoria histórica

“Recordemos que en Nicaragua se han cometido graves violaciones a los derechos humanos a partir de 2018 hasta la fecha y que se mantienen en total impunidad”, dijo Valdivia.

Para Valdivia, ninguno de estos casos han sido investigados en Nicaragua de forma imparcial y asegura que se pueden ver algunos donde más bien se ha castigado a personas opositoras por hechos que todavía no han sido esclarecidos.

“Podemos mencionar el caso de Cristian Cadena, el caso de Ángel Gahona dónde se judicializó a Brandon y a Glenn, que fueron personas que fueron castigadas por participar en las manifestaciones y no por el hecho ocurrido y que el cual no ha sido investigado”, agrega.

Hay muchos casos donde se necesita ese esclarecimiento de la verdad, esa búsqueda de la justicia y reparación a las víctimas, añade Valdivia.

37% de víctimas son mujeres

“El Colectivo de Derechos Humanos ha documentado hasta la fecha un total de 750 casos, 280 de ellos son casos de mujeres que han vivido violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”, explica el defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Agrega que hasta la fecha también han documentado 130 casos de torturas, que se han vivido en centros clandestinos, en cárceles o en sistemas penitenciarios de Nicaragua. Dentro de ellos se encuentran, principalmente, de asesinatos y desplazamientos de sus territorios de personas campesinas. Violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua figuran también entre los casos documentados por el Colectivo.

Ese trabajo de documentación de todas y cada una de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua contribuye a esa memoria y el acceso que también se pueda dar de forma futura a la justicia.

Así mismo, explica que es importante que en Nicaragua se documenten la violaciones a los derechos humanos, ya sea que lo quieran hacer de manera individual o en un organismo de derechos humanos, es importante que queden documentadas para que aporten a esa búsqueda de la verdad, a esa búsqueda de la justicia y de las víctimas que piden reparación.

LEA MÁS: Se exilia mamá de Sandor Dolmus, monaguillo asesinado por paramilitares sandinistas en León.

“Desde el colectivo, aportamos y apostamos también a que esto quede documentado, a aportar a la memoria histórica para que esto nunca más se repita, nunca vuelva a suceder en Nicaragua y que las víctimas puedan acceder a la justicia. Recordemos que actualmente existen más de 365 personas asesinadas y ninguno de estos casos ha sido esclarecido por el Estado de Nicaragua”, advirtió Yader Valdivia.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas