• Managua, Nicaragua
  • 2:02 pm
  • Mar 25, 2022

Colectivo de DD.HH. realiza foro “La memoria histórica en los procesos de verdad y justicia”

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más realizó el foro virtual “La memoria histórica en los procesos de verdad y justicia” en donde se abordó su vital importancia desde las experiencias de los panelistas. La actividad se llevó a cabo este 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día por el […]
Foro virtual del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más realizó el foro virtual “La memoria histórica en los procesos de verdad y justicia” en donde se abordó su vital importancia desde las experiencias de los panelistas.

La actividad se llevó a cabo este 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día por el Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

En el foro participaron Alexandro Álvarez Alarcón, abogado chileno y excoordinador del
MESENI-CIDH; Gloria Carrión, documentalista e investigadora social nicaragüense; Lea Bolt, especialista en Derecho Internacional y activista independiente nicaragüense; Miguel Ángel Martínez del Arco, historiador y consultor social, activista de Memoria Democrática en España y Braulio Abarca, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca
Más.

Lucha contra la impunidad

“La procuraduría de los derechos humanos en Nicaragua ha guardado silencio de lo que ha venido ocurriendo en Nicaragua desde antes de abril 2018, con respecto de las violaciones de derechos humanos; el poder judicial no ha ejercido su función de protección las personas que están siendo perseguidas; la defensoría penal pública no ha cumplido su función al igual que la Fiscalía del Ministerio Público, no persigue a personas que asesinaron”, señaló el abogado Álvarez Alarcón.

Gloria Carrión, desde su experiencia propia, abordó el tema de la oportunidad de las víctimas de convertirse en agentes de cambio para la construcción de la memoria histórica en los procesos de justicia transicional. Señala que en Nicaragua no hubo un proceso de memoria histórica, de reparación ni de justicia transicional.

“Nosotros venimos arrastrando guerras y conflictos no resueltos desde antes de 1820. Es una herida profunda que nunca ha sido sanada. Estas se reactivaron en la actualidad”, dijo Carrión.

En el país, el trabajo de Comisión de la Verdad podría aportar el cambio que se necesita, para que las víctimas tengan justicia, por los crímenes que se han cometido.

Visibilizar a víctimas

Para el historiador Miguel Martínez del Arco se debe alcanzar la justicia a través de procesos verdad, justicia y no repetición ante las violaciones a derechos humanos, además “hay que poner nombre a las víctimas, pero también dijo que hay que poner nombre a los victimarios, pero eso no ha ocurrido.

«Todos los días estamos haciendo memoria histórica sobre la situación que estamos viviendo. Desde 2018 ha aumentado la conciencia de un proceso de memoria y verdad para la justicia transicional. Necesitamos que la historia se documente, que se visibilice, que se cuente. Llevarla hasta donde podamos», puntualizó la activista Lea Bolt.

Bolt agrega que la juventud debe ser parte de los procesos de justicia transicional y memoria histórica, porque los jóvenes tienen la necesidad de no repetir la historia de los antecesores.

Braulio Abarca, abogado del Colectivo, puntualizó en la urgencia de dar voz a las víctimas, con la confianza plena de que las voces de las víctimas, son fundamentales para poder continuar los procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

LEER MÁS: Ana Margarita Vijil: “Aquí sigo firme y digna sabiendo que me han condenado por defender derechos”

En el foro se recordó a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, quien denunció activamente las violaciones de los derechos humanos de la población durante la guerra en El Salvador.

Al finalizar la actividad se realizó la exposición Arte para la memoria histórica, en donde mostraron diversas piezas artísticas elaboradas por jóvenes exiliados, como una manera de aportar para la memoria histórica de Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas