• Managua, Nicaragua
  • 2:22 pm
  • Mar 24, 2022

Ciudadana al jefe del Ejército: Deje de adular a la pareja presidencial y busque el bienestar de Nicaragua

La abogado y notario público de Nicaragua, Martha Patricia Molina Montenegro, escribió una carta abierta dirigida al General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, en donde le hace una serie de demandas entre ellas más respeto por el periodismo independiente y deje de adular a la pareja presidencial. La petición […]
Daniel Ortega dictador de Nicaragua junto al jefe del Ejército Julio Avilés Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La abogado y notario público de Nicaragua, Martha Patricia Molina Montenegro, escribió una carta abierta dirigida al General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, en donde le hace una serie de demandas entre ellas más respeto por el periodismo independiente y deje de adular a la pareja presidencial.

La petición fue hecha luego que el General Avilés atacara frontalmente a los periodistas independientes que no adulan a los dictadores de Nicaragua y que permanentemente denuncian la represión y las violaciones a los derechos humanos que realizan los Ortega Murillo. Las ofensas de Avilés fueron hechas durante el Acto de Clausura del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera ciclo productivo 2021-2022.

“Reiteramos nuestra firme disposición de seguir trabajando sin reserva a pesar de señalamientos mal intencionados, sin fundamentos, faltos de ética y manipuladores de algunos pocos mercenarios de la información y hacedores de opinión que sólo desean el caos y la destrucción de la patria”, despotricó Avilés.

La doctora Molina Montenegro le reclama a Avilés por su actuar ofensivo contra los medios de comunicacion independientes y le recuerda que no se estila que un Comandante en Jefe de una institución castrense, valiéndose de su puesto recurra al chisme, para atacar el trabajo que realizan las mujeres y hombres de prensa del Estado de Nicaragua.

Pareja presidencial junto al Jefe del Ejército de Nicaragua Julio Avilés Foto Cortesía
Pareja presidencial junto al Jefe del Ejército de Nicaragua Julio Avilés Foto Cortesía

“Recuerde las palabras sabias de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista asesinado por decir la verdad de quienes pretendían escuchar solo adulaciones: “El periodista es un sujeto que por vocación o por circunstancias especiales representa la primera avanzada del pueblo en su lucha por la democracia. Lo que a nosotros nos sucede, le sucede al pueblo”, dice en la misiva.

Así mismo, reitera el papel que está obligado a desempeñar Avilés como funcionario público en guardar respeto, obediencia y lealtad al cumplir y hacer cumplir en el Ejército, la Constitución Política, el Código Militar, demás leyes militares, Normativa Interna Militar y Ordenanzas Militares, que establece el Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar.

Avilés debe rendir cuentas a víctimas 

La abogada demandó al General Avilés que rinda cuentas por situaciones que desde su puesto como Jefe del Ejército de Nicaragua ha estado obligado a responder y resolver pero ha hecho caso omiso.

Primeramente, en el año 2015, en Santa María de Pantasma explotó una mochila bomba que mató a dos campesinos y las investigaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) concluyeron que la explosión de la mochila bomba fue una operación militar.

En segundo lugar, el 12 de noviembre del 2017 en la Cruz de Río Grande, fueron acribillados a balas por militares del Ejército de Nicaragua y enterrados en una fosa común, el esposo y dos hijos menores de edad de doña Elea Valle, quien sistemáticamente ha señalado al Ejército de Nicaragua de ser el responsable.

Por las anteriores situaciones la abogada Molina le recuerda a Avilés que, hasta el día de hoy, no ha regresado los cuerpos para que una mujer campesina, que no tiene nada más que su dignidad, logre dar cristiana sepultura a sus seres queridos y tenga un lugar donde ir a llorar por sus muertos.

Cómplice de la barbarie cometida en el 2018

“El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), informó que “la crisis de derechos humanos en Nicaragua ha resultado en al menos 328 personas fallecidas y, unas 2 mil heridas, como consecuencia de la actuación de agentes estatales o de civiles actuando con la aquiescencia y tolerancia de éstos; denuncias sobre la práctica generalizada y sistemática de malos tratos, varios de los cuales podrían alcanzar el umbral de la tortura”, dice la misiva.

Por lo anterior, la autora de la carta, señala que la Institución que Avilés representa hizo caso omiso/silencio cómplice de toda la barbarie que se estaba cometiendo en el país, a pesar que la Constitución Política establece que: “No pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional que los establecidos en la Constitución, ni grados militares que los establecidos por la ley” (Artículo 95).

“Señor Avilés, podría seguir mencionando otros aspectos relevantes como cuando se documentó la presencia de grupos irregulares conocidos como “paramilitares” saliendo del Hospital Militar, propiedad del Ejército de Nicaragua, pero son temas que ya usted conoce mejor que la suscrita”, dice el escrito.

LEER MÁS: Colectivo de jóvenes expone rostros de jueces al servicio de Ortega que condenan a opositores

La autora le advierte a Julio César Avilés que deje de tener un silencio deliberado y que proceda a resolver los asuntos de verdadera importancia para los nicaragüenses, recordando que nada es eterno en la vida y que llegará el día que todos los funcionarios públicos tendrán que responder ante la justicia y las leyes por sus acciones u omisiones que no hayan sido apegadas a derecho.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas