• Managua, Nicaragua
  • 3:44 pm
  • Mar 18, 2022

Carceleros del Sistema Penitenciario de Matagalpa se ensañan contra preso político

Sin derecho a visitas, sin medicamentos y con otras violaciones a sus derechos humanos, se encuentra el preso político Dorling Montenegro en las mazmorras del Sistema Penitenciario de Waswalí, en el departamento de Matagalpa. Así lo han denunciado sus familiares a Nicaragua Actual, quienes afirman que las autoridades de este sistema penitenciario se han ensañado, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Sin derecho a visitas, sin medicamentos y con otras violaciones a sus derechos humanos, se encuentra el preso político Dorling Montenegro en las mazmorras del Sistema Penitenciario de Waswalí, en el departamento de Matagalpa.

Así lo han denunciado sus familiares a Nicaragua Actual, quienes afirman que las autoridades de este sistema penitenciario se han ensañado, directamente, con Montenegro y lo están sometiendo a malos tratos.

“Se le está negando la visita, fuimos a visitarlo desde muy temprano y no le permitieron la visita”, expresa uno de sus familiares.

Los familiares de Montenegro detallaron que cuando logran entrar a la visita, los dejan de último, razón por la cual no tienen el tiempo completo que permiten estar con el preso político y todavía, añaden, que les hacen firmar actas donde hacen constar el “buen trato” que supuestamente les dan.

Manifestaron que al reo de conciencia se le está negando el pase de medicamento, el derecho a sol de 20 minutos una vez por semana y se le está mermando la alimentación.

Dorling Montenegro cumplió un año y cuatro meses de estar injustamente detenido en este centro penitenciario. Fue detenido el 29 de noviembre del 2020, en Wiwilí, en la comunidad llamada Maleconcito y ha sido condenado a seis años de prisión por el supuesto delito de intento de homicidio y tenencia ilegal de armas.

LEER MÁS: Preso político Víctor Hugo Tinoco en estado grave de salud

Montenegro pertenece a una numerosa familia opositora de Jinotega, a quien hasta la fecha, le han matado a cuatro miembros de su familia, entre ellos el padre de Dorling, Oliver Montenegro Centeno, asesinado el 23 de enero del 2019; crimen por el que han responsabilizado, directamente, a la dictadura Ortega Murillo.

La familia del preso político ha sufrido diversas formas de represión de la dictadura, entre ellas el allanamiento con violencia de sus viviendas, en diferentes ocasiones, y las falsas  acusaciones por varios delitos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas