• Managua, Nicaragua
  • 12:26 am
  • Mar 4, 2022

Condenan de entre 8 a 13 años de cárcel a 7 opositores, entre ellos aspirantes presidenciales

El juicio más largo, hasta ahora, concluyó este jueves con la condena a 13 años de prisión para Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, José Adán Aguerri y José Pallais. A Violeta Granera y Tamara Dávila la injusticia sandinista las condenó a 8 años de cárcel, mientras que a Arturo Cruz, le impuso 9 años tras […]
Dictadura desterrados
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El juicio más largo, hasta ahora, concluyó este jueves con la condena a 13 años de prisión para Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, José Adán Aguerri y José Pallais.

A Violeta Granera y Tamara Dávila la injusticia sandinista las condenó a 8 años de cárcel, mientras que a Arturo Cruz, le impuso 9 años tras las rejas.

Leer más: Alto temporal al fuego entre Ucrania y Rusia para evacuar a civiles

La información la confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, el cual denunció el accionar del Poder Judicial, leal a Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la medida que criminaliza a quien le detracte.

“Las sentencias dictadas por el Poder Judicial son nulas, estas personas son inocentes, exigimos les liberen de inmediato”, se lee en un tweet emitido por el Cenidh.

Presos con problemas de salud

De las personas condenadas en su totalidad presentan problemas en su condición de salud. En el caso de Arturo Cruz, su estado emocional y psicológico se ven golpeados, sufre de un indicios de Párkinson; José Pallais muestra significativa pérdida de peso, sufre de inestabilidad corporal y desmayos, ambos recientemente fueron trasladados a sus viviendas producto del cambio de régimen carcelario a detención domiciliar.

El resto, Tamara Dávila, Violeta Granera, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri y Félix Maradiaga son víctimas de depresión, también han perdido peso y constantemente la situación empeora con el aislamiento, malos tratos y deficiente alimentación en nutrientes.

En el juicio que se les realizó por el lapso de 7 días, los declararon culpables por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Leer más: Incendio deja calcinada una vivienda y parcialmente un restaurante en Estelí

Los familiares de cada uno de ellos, desde las detenciones, denuncian ilegalidad; un proceso plenamente político que intenta a toda costa erradicar competencia política a Ortega y su mujer.

“Exigimos el cese de estos juicios políticos con acusaciones falsas basadas en inconstitucionalidades que violentan los derechos y garantías para un debido proceso que no existe en Nicaragua”, argumentó sobre el caso el Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más.

“Libertad para Tamara, Violeta, Juan Sebastián, José, Félix, Arturo, José Adán y para todas las personas presas políticas en Nicaragua” es la petición que mantiene este organismo de defensa a los Derechos Humanos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas