• Managua, Nicaragua
  • 8:57 pm
  • Feb 14, 2022

Alerta: Presos políticos están en riesgo de muerte por brote de Covid-19

Familiares de todas las organizaciones de presos y presas políticas que se encuentran secuestrados en las diferentes cárceles del país, lanzaron un SOS, un grito de desesperación porque la vida de sus familiares está en riesgo de muerte. Los familiares denunciaron que en la cárcel La Modelo, varias personas presas políticas, hoy se encuentran en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Familiares de todas las organizaciones de presos y presas políticas que se encuentran secuestrados en las diferentes cárceles del país, lanzaron un SOS, un grito de desesperación porque la vida de sus familiares está en riesgo de muerte.
Los familiares denunciaron que en la cárcel La Modelo, varias personas presas políticas, hoy se encuentran en estado de salud grave, padeciendo de tos seca, síntomas de gripe, fiebre, dolor en los huesos y de cabeza, vómitos y diarrea.

“Todos estos síntomas son consistentes con un posible brote de la COVID-19. Sus familias afirman que no han recibido la atención médica necesaria y que se les ha negado la entrega e ingreso de medicamentos. Esto representa una flagrante violación a sus derechos humanos, específicamente al derecho a la salud”, refieren los familiares de presos y presas políticas.

En una conferencia de prensa virtual, los familiares de los presos que se encuentran en El Nuevo Chipote y en los Sistemas Penitenciarios, manifestaron que sufren enfermedades crónicas, tales como hipertensión, bradicardia, Parkinson, diabetes y cáncer.

“Durante meses no han recibido la atención médica especializada y por tal razón, en diferentes momentos, han sufrido de mareos, desmayos y descompensación. Algunos de nuestros familiares son personas adultas mayores que no están recibiendo la atención y cuidado necesario”, dice el comunicado.

Ante esta alarmante situación que atraviesan los presos y presas políticas, sus familiares demandan al Estado, que los tiene bajo su tutela, la libertad inmediata incondicional y con garantías de todas las personas presas políticas.

El llamado de estos familiares también fue para la Iglesia, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a organismos y mecanismos de derechos humanos y a la Comunidad Internacional, a quienes les hicieron ver la inmensa angustia y preocupación que los embarga por la falta de atención médica, oportuna y pertinente.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas