• Managua, Nicaragua
  • 4:33 pm
  • Feb 10, 2022

Colectivo de DD.HH : Jueces de Nicaragua son manipulados y faltan al principio de independencia

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la declaratoria de culpabilidad en contra de Medardo Mairena y Pedro Mena, por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”, a través de lo que considera son procesos judiciales, arbitrarios e inconstitucionales de parte del Poder Judicial del […]
Daniel Ortega y Alba Luz Ramos presidenta de la Corte Suprema de Justicia revoca licencia de abogados a opositores desterrados.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la declaratoria de culpabilidad en contra de Medardo Mairena y Pedro Mena, por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”, a través de lo que considera son procesos judiciales, arbitrarios e inconstitucionales de parte del Poder Judicial del país.

Braulio Abarca, abogado defensor del Colectivo, afirmó que los procesos a los que han sido sometidas las personas presas políticas en Nicaragua, principalmente la últimas 40 personas que fueron detenidas a partir de la aprobación de las leyes espurias en el país, son arbitrarios.

Abarca indicó que esto representa una grave violación al debido proceso, a las garantías judiciales y también al principio de inocencia que está destacado, tanto en la Constitución Política como en la Legislación Penal, así como en los Convenios Internacionales, ratificados por Nicaragua.

“Evidentemente, el hecho de aplicar leyes arbitrarias inconstitucionales que, incluso, han tenido o han sido sometidas por varias personas nicaragüenses o han sido presentados recursos de inconstitucionalidad, los cuales no se encuentran a la fecha resueltos, esto evidencia una falta de respeto hacia la vida, la libertad y la integridad de estas personas que han sido condenadas”, refirió Braulio Abarca.

Para el defensor de derechos humanos del Colectivo Nicaragua Nunca Más, el ejercicio del Poder Judicial debería ser de forma independiente; no obstante, agregó que se observa, una vez más, cómo las autoridades judiciales, los jueces de la República, están siendo manipulados y están faltando el principio de independencia que debería reinar en Nicaragua.

“Desde el Colectivo Nicaragua Nunca Más condenamos, enérgicamente, esta grave violación a los derechos humanos y estas sentencias arbitrarias condenatorias para más de 30 personas que, en este momento, han sido condenadas de manera injusta”, dijo Abarca.

LEER TAMBIÉN: Declaran culpables a Medardo Mairena, Pedro Mena, Alexis Peralta y José Antonio Peraza

En cuanto a la condena de los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Alexis Peralta, el Colectivo afirmó que son encarcelados arbitrariamente y juzgados por delitos que no cometieron, por lo que exigieron su libertad inmediata y la de todas las personas presas políticas en Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas