• Managua, Nicaragua
  • 11:38 pm
  • Feb 7, 2022

Dictadura adelanta inminente cierre de la UCA

Es calificada como otro de los bastiones de la rebelión social-estudiantil del 2018, sus alumnos emprendían manifestaciones en las que rechazaban la violencia gubernamental y ahora, al igual que otras universidades, la UCA será absorbida por el Estado.  Algunos lo llaman confiscación, puesto que al final la administración Ortega-Murillo toma bienes muebles e inmuebles y […]
UCA Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Es calificada como otro de los bastiones de la rebelión social-estudiantil del 2018, sus alumnos emprendían manifestaciones en las que rechazaban la violencia gubernamental y ahora, al igual que otras universidades, la UCA será absorbida por el Estado. 

Algunos lo llaman confiscación, puesto que al final la administración Ortega-Murillo toma bienes muebles e inmuebles y se hace del control absoluto de esos centros de estudios superiores.

Leer más: Dictadura cambia nombres de universidades canceladas y confisca todos sus bienes

Les aparta de la real autonomía, libre pensamiento y visión critica, a cambio los abarrota de propagandismo y adulación hacia la “soberana” pareja presidencial. 

Sin miedo a equivocarnos en la medición del tiempo a la Universidad Centroamérica le quedan horas para que los diputados de la Asamblea Nacional le cancelen la personalidad jurídica.

“La UCA que es un centro de terrorismo, aún actual, de desinformación y de promoción de violencia; no está al día con el Ministerio de Gobernación. No tiene sus requisitos, aunque se les ha dado cuatro veces prórroga” declaró a medios oficialistas, Wilfredo Navarro.

Ya esta universidad había recibido golpes directos a su estabilidad financiera, el gobierno le restó a su partida presupuestaria, anulando más del 90% del porcentaje que recibía con normalidad y entregando únicamente 1 millón de córdobas, lo que repercute en las becas que otorga esa casa de estudios.

Dictadura cambia nombres de universidades canceladas y confisca todos sus bienes 

Diputados sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional, iniciaron sesión este lunes cambiando el nombre de las cinco universidades ilegalizadas la semana pasada, mediante la cancelación de sus personerías jurídicas. Asimismo ha ordenado el traspaso de todos los bienes de esos centros educativos y las declara estatales.


La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse)  fueron «rebautizadas», mientras que la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH); Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) y Universidad Paulo Freire (UPF) fueron fusionadas y en adelante funcionarán como una universidad multidisciplinaria.

Noventa parlamentarios aprobaron primero la iniciativa de ley que crea la Universidad Francisco Luis Espinoza Pineda, la sucesora de la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse).

“La aprobación de esta Ley se da cinco días después de que los mismos parlamentarios despojaron de su personería jurídica a la Upoli, Ucatse, UNEH, Uponic y Universidad Paulo Freire”, publicó el medio aliado Despacho 505.

El CNU se apoderó de los recintos en los que se continuará impartiendo clases a los estudiantes, tras la cancelación de las personerías jurídicas a estas universidades.

La iniciativa de Ley fue presentada con carácter de urgencia por el sancionado presidente de la junta directiva parlamentaria, el orteguista Gustavo Porras.

Leer más: Dictadura continúa farsa judicial esta vez contra Suyen Barahona Cuán presidente de Unamos

Los diputados también aprobaron con el voto de 90 diputados la Ley Creadora de la Universidad Nacional Politécnica (UNP), la cual será la “sucesora” de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), uno de los bastiones de lucha los universitarios durante las protestas populares de abril del 2018, publicó Despacho 505.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas